Miguel Indurain tras alzarse con la victoria en 1993. EFE/Mondelo.

Miguel Indurain tras alzarse con la victoria en 1993. EFE/Mondelo.

CICLISMO

La ruta de un héroe

Publicado por: CARMEN DE ÁGUEDA 13 de junio de 2013

Tourmalet, Aspin, Peyresourde... son los nombres de los puertos que contribuyeron a hacer del navarro Miguel Indurain una leyenda del ciclismo que muy pronto dará nombre a una ruta sobre dos ruedas inspirada en sus victorias.

Los Altos Pirineos rinden homenaje a Indurain con una ruta que retoma algunas de las etapas más memorables del rey del Tour.

El año 1991 supuso el inicio de su reinado con una victoria en la etapa 13 que iba de Jaca a Val Louron. Cinco puertos y 232 kilómetros después, Indurain pudo alzarse al fin con el maillot amarillo, el primero de los cinco Tours que consiguió ganar entre 1991 y 1995.

La ruta, que se inaugurará este verano, retoma el itinerario de la primera gran victoria de "Miguelón" con una etapa que reta a los más valientes aficionados al ciclismo a superar los puertos de Somport, Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde.

El propio Indurain ha participado en el trazado de este recorrido que estará señalizado con el nombre del campeón.

Ánimo a los corredores

Tan ambiciosa hazaña merece un poco de ánimo. Por eso, desde Turismo de Altos Pirineos, animan a los corredores en sus logros con un pasaporte ciclista que pueden ir sellando en las oficinas de turismo que se encuentran al final de cada etapa para, cuando termine su viaje, poder recibir una medalla de oro, plata o bronce según sus méritos.

La página de turismo de los Altos Pirineos, en su versión francesa, ofrece incluso paquetes turísticos que incluyen alojamiento y guía para afrontar un reto tan impresionante como el Tourmalet desde el nivel amateur hasta aquellos que ya tienen más práctica como ciclistas.

El esfuerzo de ascender hasta el Tourmalet es recompensado con las impresionantes vistas del puerto a más de 2.000 metros de altura

Quienes no tengan el interés -o la preparación- necesario para afrontar el reto de un ascenso al Tourmalet, pueden hacer el mítico recorrido del Tour en coche. Las vistas, a 2.115 metros de altitud, son más que impresionantes.  Al oeste, el valle de Bastan; el valle del río Adour se abre paso por el este; al sur el pico Espade, y al norte el Pic du Midi...

El reto para los ciclistas no acaba con el ascenso, igual que tampoco terminan los alicientes para los que no vayan sobre dos ruedas. La vertiginosa bajada a Barèges, con un desnivel de 865 metros, aguarda con la recompensa de la ciudad termal a mayor altitud de Europa.

En Barèges, los paisajes se mantienen prácticamente igual que hace siglos, incluso actividades rurales como el pastoreo se siguen desarrollando habitualmente en la localidad.

El castillo feudal de Sainte-Marie, la iglesia fortificada de los templarios o su barrio termal servirán de aliciente al viajero

El descenso continúa hasta Luz-St-Saveur. El castillo feudal de Sainte-Marie, la iglesia fortificada de los templarios o su barrio termal servirán de aliciente al viajero antes de continuar hacia Argelès-Gazost y el estrecho desfiladero de Gave de Pau.

La ruta puede continuar por otros puertos como Somport, Aubisque, Aspin y Peyresourde, tan impresionantes como el Tourmalet y que son también parte del recorrido que trazó el primer capítulo en la historia del héroe del ciclismo Miguel Indurain.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.