DÍA INTERNACIONAL DE LA TAPA

La tapa, el versátil gesto gastronómico «made in Spain» que conquista a todos

Enlace copiado
La tapa es uno de los máximos exponentes de los bares en España, un "gesto gastronómico" con el que los hosteleros conquistan los paladares de los vecinos y a los turistas y que, en cada territorio, se ha consolidado bajo una personalidad propia.

El último informe de la asociación Hostelería de España evidencian que, para el 78 % de las personas encuestadas la tapa es el mejor representante gastronómico del país y, además, un 73,8 % de turistas extranjeros valoran la tapa como elemento diferenciador.

Además, para el 55,9 % de la clientela es determinante para elegir un establecimiento que se den tapas junto con la bebida, su coste medio se encuentra entre 1,50 y 2,50 euros.

Con motivo de la celebración del día internacional, la asociación Saborea España ha querido este año «visibilizar a la tapa como el reflejo de los productos locales, el escaparate final de su calidad y la mejor representante gastronómica del país».

Para ello, se llevarán a cabo diferentes eventos por todo el país, con Valladolid como sede del acto principal, en los que se recogerán las tapas más significativas distribuidas en cinco puntos cardinales: norte, sur, este, oeste y centro de España.

Además, a lo largo del mes de junio se celebrarán distintos eventos relacionados con la tapa en muchas ciudades del país organizadas por las asociaciones territoriales de Hostelería de España y también en diferentes países.

En la imagen, varias personas en la terraza de un restaurante de Madrid. Archivo EFEAGRO/Kiko Huesca

En ciudades como Madrid, los bares del barrio de Lavapiés ofertarán croquetas a 1,50 euros, además, a este evento también se sumarán bares de distintas gastronomías más allá de la nacional con sus platos adaptados al formato tapa.

La comunidad de Navarra ha aprovechado el día de la tapa para organizar la «Semana de la Tortilla Navarra», en la que participan cerca de 30 establecimientos de Navarra y que tiene como objetivo promocionar la tortilla de este territorio.

Valencia celebrará este día con una propuesta de ruta gastronómica por sus diferentes establecimientos para degustar seis tapas elaboradas con productos de mercado y de cercanía.

De las bravas a las croquetas

Productos como la patata, el huevo y el jamón forman parte de los ingredientes de las tapas más consumidas por la clientela española: la tortilla española, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas, según el informe de Hostelería de España.

En cuanto a los turistas extranjeros, la tortilla española y el jamón son las tapas más consumidas por los que visitan el país, señala el informe.

Tapas y Tiktok

Para este año, la tapa ha saltado de los bares a las pantallas de los móviles para celebrar su día internacional con la receta del chef con una Estrella Michelin, Koldo Royo, con y casi un millón de seguidores en Tiktok.

El chef ha compartido cinco recetas de distintas tapas, entre las que se encuentra un montadito de salmón, anchoa y langostino, una gilda y otro montadito de boquerones con pisto.

Bien sea a través de la pantalla, con tutoriales y recetas, o en los propios bares, la tapa celebra su día internacional para poner en valor los productos locales y un gesto gastronómico convertido en referente de los bares españoles.

Secciones: