Las intensas tormentas de pedrisco y lluvias, los pasados 3 y 4 de octubre, han dañado 16.500 hectáreas de cultivo, sobre todo viña, especialmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.
Las explotaciones siniestradas, según Agroseguro, son las de uva de vino, que en muchas zonas se encuentran en plena vendimia.
Entre las autonomías más afectadas hasta el momento -aún con datos muy provisionales- figura Castilla y León, donde ha habido pérdidas en cultivos herbáceos (girasol y maíz), uva de vino y en algunas hortalizas como pimiento o brócoli.
La sigue Castilla-La Mancha, donde, a pesar de que la extensión de superficie afectada se encuentre muy repartida entre cultivos herbáceos (maíz) y uva de vino, el daño económico podría ser más importante para la producción vitícola, por ocurrir en plena vendimia.
Otros cultivos que también se han visto perjudicados son el olivar y algunas hortalizas como pimiento, brócoli, cebolla, acelga y espinaca.
En Aragón, las producciones con más pérdidas han sido las de herbáceos -sobre todo girasol y maíz-, además de fruta, uva de vino y olivar.
Andalucía, Extremadura y la Comunidad Valenciana también se han visto afectadas por el pedrisco y las lluvias caídos en dicho periodo.
Agroseguro ha señalado que los peritos ya se han desplazado a todas las áreas con siniestro para comenzar con las valoraciones y ha subrayado la importancia de que los partes de siniestro se remitan a la mayor brevedad posible, para agilizar las labores de tasación.