Muestra de aceites en una cata. Efeagro/Rubén Figueroa

Muestra de aceites en una cata. Efeagro/Rubén Figueroa

Exportaciones españolas

Las ventas alimentarias españolas a Australia generan 344,76 millones y un saldo positivo

Publicado por: Efeagro 24 de marzo de 2026

España exporta a Australia alimentos y bebidas por valor de 344,76 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzan los 36,73 millones, según los últimos datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de 2025.

Australia y la Unión Europea (UE) han cerrado este martes un acuerdo de libre comercio tras casi una década de negociaciones, un pacto que eliminará aranceles y facilitará el acceso de las exportaciones australianas al mercado europeo, informaron fuentes oficiales.
En el caso de los productos alimentarios más exportados por España a Australia destacan las grasas y los aceites (148,53 millones), seguidos por los preparados alimenticios (53,14 millones), las bebidas (39,38 millones), frutas, hortalizas y legumbres (38,43 millones), lácteos y huevos (23,03 millones) y cárnicos (13,54 millones).

Botellas de aceite. Efeagro/Interprofesional
Botellas de aceite de oliva. Efeagro/Archivo

Por el contrario, las principales importaciones agroalimentarias de productos australianos fueron en 2025 de cárnicos (1,06 millones), grasas y de aceites (16,36 millones), frutas, hortalizas y legumbres (11,22 millones), productos pesqueros (1,05 millones) y piensos animales (0,75 millones).
El último análisis de comercio exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con Australia le sitúa en el puesto 27 entre los compradores alimentarios de los productos de España y el 83 en los proveedores.
El citado informe resalta que los datos son "positivos" para España y que Australia es un mercado en el que hay incremento de ventas de alimentos y bebidas, al igual que ocurre con los intercambios alimentarios de la UE con ese país.

Contexto UE

Dentro de la UE, el proveedor agroalimentario más importante para Australia es Italia (21,4 % del total), seguido por Países Bajos (14,2 %) y Francia (13,2 %), mientras que España sería el quinto de los Veintisiete, con el 9,9 % de cuota, según el análisis de Agricultura con datos de 2024.
Sin embargo, el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha mostrado este martes su preocupación por el acuerdo, por las concesiones a Australia en productos sensibles como vacuno, ovino, azúcar y arroz-.
En los últimos días, desde el sector ganadero español también han mostrado inquietud por el nuevo acuerdo, especialmente desde los productores de ovino, representados por Interovic.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo