Imagen de archivo de la Reina de Carnaval 2012 de Las Palmas de Gran Canaria. Foto: EFE

Imagen de archivo de la Reina de Carnaval 2012 de Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Cedida por Turismo de Las Palmas

ESPAÑA

Lentejuelas, máscaras y disfraces: comienza el Carnaval

Publicado por: EFETUR 5 de febrero de 2013

Bailes de máscaras, concursos de chirigotas, fiestas de disfraces, desfiles de música... la celebración del Carnaval ofrece alternativas para todos los gustos. Una tradición que no pierde fuelle pese a que se celebra desde hace siglos.

Pero, ¿cuál es el mejor lugar para estar y disfrutar de lo más genuino del Carnaval? Eso depende del gusto de cada uno. Por ello, en Efetur hemos elaborado una lista con los carnavales más interesantes, reconocidos y multitudinarios del mundo, sin dejar de lado aquellos emplazamientos en los que jamás te imaginarías disfrutando de esta fiesta, pero que pueden presumir de una apasionada tradición carnavalesca.

Seis siglos de Historia

Hace casi 600 años que Cádiz celebra su Carnaval, una tradición que los conmerciantes genoveses llevaron a la ciudad andaluza. A finales del siglo XV, además de ser el principal puerto español hacia América, Cádiz era un crisol de culturas donde coincidían marineros de todo el mundo y esclavos africanos que contribuyeron a la fiesta con sus ritmos y músicas.

Por aquella época la fiesta aún se conocía como las "Carnestolendas". Hoy, su arraigo es tal que aunque la fecha oficial de celebración en este 2013 es del 7 al 17 de de febrero, los festejos acaban dilatándose durante las semanas previas y posteriores.

Y qué mejor forma de empezar la fiesta que con degustaciones gastronómicas alternadas con las fases preliminares del concurso de agrupaciones de Carnaval -cuartetos, chirigotas, comparsas y coros-, a cuya final se puede asistir el 8 de febrero en el Gran Teatro Falla para disfrutar de las mordaces visiones de la actualidad de los letristas gaditanos.

A partir de ese momento, la fiesta sale a la calle. El pregón de la Plaza de San Antonio es quizá el inicio oficial de este Carnaval en el que todo disfraz es válido e importan más las ganas de reírse de uno mismo que la riqueza de las confecciones.

Siglos de tradición no han restado fuerza a este Carnaval que es además una buena excusa para realizar una sátira de la sociedad actual

Un carrusel de coros amenizará los alrededores de la Plaza del Mercado durante el mediodía del día 10 cuando, al caer la tarde, comienza la cabalgata magna que atraviesa la Avenida y concluye con un castillo de fuegos artificiales con el mar de fondo.

Los días laborales la actividad se para un poco, pero aún es posible disfrutar de las composiciones de las chirigotas en los numerosos tablaos que salpican toda la ciudad.

No es hasta el segundo fin de semana cuando los carnavales vuelven a centrar toda la actividad de la ciudad. El viernes 15, La Viña, unos de los barrios más típicos de esta fiesta, acoge un nuevo carrusel de coros; el sábado es para la piñata de la calle de la Palma y la Cabalgata Chica, y el domingo, se despide la fiesta con la quema de la bruja Piti en la playa de la Caleta mientras que desde el Castillo de San Sebastián se lanzan fuegos artificiales.

Qué ver

Si tras los desfiles, bailes y chirigotas aún te quedan energías para hacer algo de turismo por la Tacita de Plata, no puedes dejar de visitar la Catedral de la ciudad, con una cúpula recubierta de azulejos dorados, combina los estilos barroco y neoclásico.

Los restos del primitivo sistema defensivo de fuegos cruzados para proteger la ciudad contra los ataques piratas en la época de esplendor del comercio con las Indias es otros de los más ricos restos patrimoniales de la ciudad.

Ya en el cascos histórico, las calles estrellas y pequeñas plazas esconden barrios que merece la pena visitar como La Viña y El Pópulo.

De las Canarias... a Bollywood

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, uno de los más multitudinarios de España, tiene este año como tema el mundo de Bollywood. Elegida entre los ciudadanos de la ciudad tinerfeña, la meca del cine indio servirá de inspiración a la próxima edición de la fiesta de la máscara chicharrera. Temas musicales y disfraces encontrarán en India alegría y colorido para los diferentes desfiles, concursos de murgas y comparsas.

Pero si hay un momento especial en estos Carnavales ése es la gala de Elección de la Reina. La belleza de las mujeres isleñas, ataviadas con espectaculares y aparatosos diseños que pueden pesar más de cien kilos, es la protagonista de una noche que año tras año acapara la atención de curiosos y medios de comunicación. Resulta impresionante comprobar cómo las jóvenes pasean con garbo esos vestidos, casi construcciones, que pueden alcanzar los cinco metros de alto por cuatro de ancho.

Los carnavales se han ido renovando y en los últimos años han incluido en sus programas eventos como la gala Drag Queen

Muy cerca de Santa Cruz de Tenerife, en Las Palmas de Gran Canaria, se elige a otra Reina de Carnaval. Con la gala del 1 de febrero empiezan oficialmente las fiestas en honor a Don Carnal  que incluyen en su programa eventos como la noche de murgas, el festival de disfraces infantiles o una cabalgata que va desde la Playa de Las Canteras al Parque de Santa Catalina para disfrutar de los disfraces también sobre la arena de la playa, a una temperatura que en febrero suele situarse en los 22º centígrados de media.

Gala Drag Queen 2012. PROMOCIÓN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Gala Drag Queen 2012. PROMOCIÓN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Uno de los eventos que ha conquistado a isleños y visitantes en los últimos años ha sido la gala Drag Queen. Con un mensaje atrevido y desenfadado, se ha hecho tan popular que ha sido necesario convocar una fase de preselección para escoger a los finalistas que competirán en la gala final.

Las fiestas tienen su punto álgido en el fin de semana del 16 al 17 de febrero. El sábado se celebra la Gran Cabalgata, con todos los protagonistas de las fiestas presentes (la Reina, el ganador del certamen de Drag Queen, las murgas...), un centenar de carrozas y más de 200.000 mascaritas. Y para despedir el Carnaval hasta el año siguiente, el domingo tiene lugar el entierro de la sardina, donde viudas y plañideras expresan el pesar general tras el fin de estos días cargados de jolgorio, música y ambiente distendido.

Turismo isleño

El Carnaval es una genial excusa para visitar las Islas Canarias, que esconden playas y paisajes únicos. No hay que olvidar que la mitad occidental de Gran Canaria está calificada como Reserva de la Biosfera. Los parajes cubiertos de piedra negra volcánica contrastan por los paisajes dominados por el pino canario, especie endémica del archipiélago. La naturaleza, invita a pasar tiempo al aire libre y a disfrutar de actividades como el senderismo o los deportes acuáticos.

Y cómo visitar Tenerife sin disfrutar del Teide. El pico más alto de España, bien merece una mañana de excursión entre actividad y actividad del Carnaval tinerfeño.

Secciones : España Turismo