Vista aérea de Barcelona. Foto: EFE.

Vista aérea de Barcelona. Foto: EFE.

CULTURAL

Libros que son viajes; viajes que son como un cuento

Publicado por: CARMEN DE ÁGUEDA 22 de febrero de 2013

Son muchos los libros que recrean viajes épicos y son también numerosos los destinos que nos recuerdan las aventuras de grandes héroes de la literatura. Por eso, cada vez son más los viajeros que hacen la maleta con "El Quijote" o "La Odisea" como guías para su viaje.

Lo primero que hay que hacer es cumplimentar el título del libro, el autor y un breve resumen de la historia. A continuación se van escribiendo los "capítulos" que corresponden a las diferentes etapas del viaje. En cada etapa se comenta lo que pasa en el libro y en qué época pasó.

En el segundo capítulo de La vuelta al Mundo en 80 días, el escenario protagonista es Londres, en concreto, el número 7 de Savile Row donde tenía su residencia Phileas Fogg. De esta casa parte hacia una gran aventura de 80 días que comienza con la compra de dos billetes de primera clase a París.

Las posibilidades no acaban aquí. El viaje se puede hacer a la inversa, es decir: a partir de un viaje, se puede inventar una historia en esta plataforma que ilustra cada etapa con mapas exportables a Google Maps para visualizar toda la ruta en su conjunto.

Secrets, by Barcelona, escrito por un usuarios conocido como Alessio Carone, es un ejemplo de cómo la visita a una ciudad se puede convertir en una auténtica  obra literaria echándole un poco de imaginación.

Agencias y aplicaciones de viajes

Con una rápida búsqueda en internet se pueden encontrar numerosas agencias de viajes dedicadas a la programación de este tipo de rutas inspiradas en grandes obras de la literatura.

Algunas más allá como Literary Traveler, que desde 1998 aglutina la pasión por la lectura con la magia de viajar. Desde entrevistas con autores de libros "viajables", hoteles en los que se alojaron reconocidos escritores o destinos que aluden a épocas como la belle époque parisina o la revolución cubana.

Más allá de las páginas web, poco prácticas cuando se está de viaje, encontramos interesantes aliados entre las aplicaciones para móvil. Las más conocidas y aquellas que se alimentan de las experiencias de sus usuarios suelen incluir rutas literarias, pero también las hay más especializadas. Algunos ejemplos de este tipo de aplicaciones son "Melbourne Literary" ("Melbourne  Literario"); "Boston Literary Sites" (lugares literarios de Boston); "Portsmouth Writers" ("Escritores de Portsmouth") con referencias a autores como Charles Dickens (que nació allí), Rudyar Kipling (que se crió en esta localidad) o HG Wells y Arthur Conan Doyle, que encontraron inspiración en este emplazamiento.

Secciones : Turismo Viajero
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.