El equipo de "The Artist" durante la gala de los premios Óscar. Foto: EFE

El equipo de "The Artist" durante la gala de los premios Óscar. Foto: EFE

CINE

Los Ángeles, ciudad-escenario

Publicado por: MÒNICA FARO 22 de febrero de 2013

Además de ser un templo para los apasionados del cine, Los Ángeles es en sí misma una “ciudad-escenario” que ha sido protagonista de muchas películas. Viajamos por la historia del cine y seleccionamos diez títulos aptos para todos los gustos.

1. El crepúsculo de los dioses, Billy Wilder (1950)

Un clásico de Billy Wilder que muestra el lado más oscuro y decadente de Hollywood, a través de una vieja gloria del cine mudo y un atormentado escritor. El título original "Sunset Boulevard", hace referencia a una de las principales calles de Los Ángeles, icono de las "celebrities". El American Film Institute considera esta película una de las 100 mejores del cine estadounidense. Fue nominada a once estatuillas, aunque ganó tres -guión, dirección artística y banda sonora-.

2. Rebelde sin Causa, Nicholas Ray (1955)

Un chico malo de buena familia. Adolescentes rebeldes y conflictos de identidad. Son los ingredientes de la película que mitificó la figura de James Dean, quien no llegó a ver el estreno de la película por el accidente de coche que le causó la muerte. Protagonizada por otras dos leyendas del cine, Natalie Wood, y Sal Mineo (ambos nominados a los Óscar por sus interpretaciones) “Rebelde sin causa” fue además una crítica al “american way of life” que marcaría a muchos jóvenes de la época.

3. El graduado, Make Nichols (1967)

Película icono del cine por la que desfilan distintos rincones de Los Ángeles: el famoso Ambassador Hotel, cerrado en 1989 y derribado en 2006,  las casas de Beverly Hills o su Universidad. Un joven Dustin Hoffman interpreta el papel de un estudiante confuso e inseguro que se embarca en una aventura con una mujer casada, la famosa Mrs. Robinson, que dio título al éxito musical de Simon & Garfunkel,  Grammy en 1969. Ganó el Óscar a mejor dirección y estuvo nominada a seis categorías.

4. Blade Runner, Ridley Scott (1982)

Imprescindible y película de culto para los amantes de la ciencia ficción, ofrece una visión futurista y decadente de la ciudad, en una sociedad ficticia de 2019 poblada de seres fabricados a base de tecnología, los "replicantes". Harrison Ford protagoniza la película y una de sus más hermosas citas, con la que cierra la película: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.” Obtuvo dos nominaciones a los Óscar.

5. Pretty Woman, Garry Marshall (1990)

Richard Gere y Julia Roberts. Un rico y una prostituta se enamoran. Son los ingredientes de una historia que solo podía suceder en Hollywood y de una película de cabecera para los amantes de la comedia romántica. Julia Roberts da vida a un personaje que representa las dos caras de Los Ángeles, desde las calles más vulgares y "kitch" hasta la sofisticación de las tiendas de Rodeo Drive. Su papel le valió el Globo de Oro y una Nominación al Óscar. Volvió a encontrarse años después con Richard Gere en “Novia a la Fuga”, aunque sin lograr ni una pequeña parte del éxito cosechado con “Pretty Woman”.

6. Pulp Fiction, Quentin Tarantino (1994)

Otra cinta de culto para los cinéfilos, del gran Quentin Tarantino, que relata una compleja recopilación de historias en la que el cineasta estuvo sumergido más de tres años. Ganó el premio a mejor guión original y estuvo nominada a siete categorías. La cinta cuenta con un reparto estelar: John Travolta, Samuel L. Jackson y Uma Thurman.

7. L.A Confidencial, Curtis Hanson (1997)

Retrata el lado más sórdido de Los Ángeles de los años cincuenta. Es una compleja historia sobre corrupción policial, escándalos, sexo, drogas y alcohol, protagonizada por Russel Crowe, Kevin Spacey y Kim Bassinger, que ganó el premio de la Academia a mejor actriz de reparto. La cinta conquistó, además, el galardón a mejor guión adaptado en el año en que arrasó Titanic.

8. Un final made in Hollywood, Woody Allen (2002)

Una sucesión de guiños y críticas a la industria hollywoodiense, un ejercicio de "metacine" en el que Woody Allen intrepreta a un director psicótico en busca de inspiración. Rodada entre Nueva York y Los Ángeles, es una crítica ácida a la industria del cine americano y el propio sistema de estudios de Hollywood.

9. The Holiday, Nancy Meyers (2006)

Una comedia típica del "made in Hollywood" aunque con un toque "british" marcado por las interpretacions de Kate Winslet y Jude Law. Cameron Díaz, propietaria de una famosa agencia productora de tráilers de películas, personifica el lado más vanidoso de Hollywood. Aburrida de su vida, decide irse a pasar un par de semanas a una casa de la campiña inglesa, a través de una web de intercambio. Una periodista inglesa (Kate Winslet) ocupará su mansión de Los Ángeles, donde se enamorará de un guionista de cine en decadencia. Todo un guiño al celuloide y a Hollywood, con cameo de Dustin Hoffman incluido.

10. The Artist, Michel Hazanavicius (2011)

Cerramos la lista con la gran triunfadora de la pasada edición de los Óscar, nominada a diez categorías y ganadora en seis. Aunque es una película francesa, solo podía estar rodada en Los Ángeles y nos devuelve al principio de nuestra lista. Los años del cine mudo terminan y, poco a poco, le toca el turno al sonoro. Entre sus escenarios, destaca el Orpheum Theater, donde Jack (Jean Dujardin) y su perro hacen su primera actuación. Inaugurado en 1926, por sus tablas han pasado una larga lista de estrellas, desde Judy Garland a Kenneth Branagh. Veremos qué cinta le toma el relevo.

Secciones : El mundo Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.