Cabras de raza Florida que son de aptitud láctea. Foto FEAGAS.

Cabras de raza Florida que son de aptitud láctea. Foto FEAGAS.

CUBIERTO EL RIESGO DE "TEMBLADERA"

Los pastores de cabras y ovejas podrán asegurar sus rebaños desde el 15 de enero

Publicado por: EFEAGRO 14 de enero de 2014

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de ayer la Orden AAA/2521/2013 en la que define las condiciones para solicitar el seguro de ovino y caprino 2014, que se podrá suscribir entre el 15 de enero y el 31 de diciembre de este año.

A esta línea del Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados podrán optar las granjas de ovino y caprino que tengan asignado un código de explotación en el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA), las que estén registradas como ganaderías ecológicas y las amparadas bajo la “Indicación Geográfica Protegida” (IGP).

Los valores unitarios máximos a aplicar a efectos del cálculo del capital asegurado oscila en las explotaciones de aptitud láctea entre los 90 euros para los animales de recría de raza no pura y los 220 euros para los de raza pura de ganaderías ecológicas y amparadas bajo una IGP.

Para las explotaciones no lácteas, el valor oscila entre los 45 euros para los animales de recría de raza no pura en ganaderías convencionales y los 132 euros para los de raza pura criados en ganaderías ecológicas o amparadas bajo una IGP.

Los valores de compensación en caso de inmovilización cautelar por fiebre aftosa se sitúa en 1,31 euros/semana para los animales de recría; 2,21 euros/semana para las reproductoras de aptitud láctea; y en 1,03 euros/semana para el resto de reproductoras.

El valor límite máximo a efectos de indemnización se sitúa en el 95 % del valor unitario para hembras reproductoras y recrías menores o iguales a tres meses; en el 115 % para las de recría de más de tres meses; y menos de un año y en el 160 % para los sementales.

Sanidad animal

El caso de muerte por fiebre aftosa en granjas lácteas, estos porcentajes bajan al 7 % del valor unitario para la hembra reproductora; en el 72 % para el semental y en el 28 % para los animales de recría de entre cuatro y doce meses.

El sacrificio por saneamiento ganadero o tembladera puede alcanzar para los animales de producción láctea pura hasta el 123 % del valor límite máximo si son sementales de hasta 60 meses de edad.

agroformacion

sdfsd788999HDY