Los precios en bares y restaurantes han subido un 7,7 % en enero de este año respecto al mismo mes de 2022 y un 0,6 % en comparación con el pasado diciembre, lo que mantiene su tendencia alcista e incrementa su diferencia con el Índice de Precios de Consumo (IPC).
El indicador general de precios subió en el mes de enero un 5,9 % en tasa interanual, dos décimas más que en el mes anterior, debido al encarecimiento de las gasolinas y del vestido y calzado, mientras que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se elevaron el 0,4 % en tasa mensual y el 15,4 % anual.
El punto de inflexión se produjo en noviembre del año pasado, momento en el que el incremento de los precios en los bares y restaurantes superó al IPC general, y desde entonces la diferencia ha ido en aumento.

Por comunidades autónomas, Extremadura (+9,5 %), Canarias (+9,3 %), Andalucía (+9 %) y Galicia (+9 %) son en las que más han subido los precios en la restauración en la tasa interanual a enero.
Los precios de la hostelería de las Islas Baleres (+8,7 %) Ceuta y Melilla (+8,6 %) y la Comunidad Valenciana (+8,3 %) también han crecido por encima de la media general del sector.
El resto de comunidades autónomas se han situado por debajo, aunque Castilla y León (+7,7 %), la Comunidad de Madrid (+7,4 %) y Murcia (+7 %) prácticamente igualan la variación interanual general del 7,7 %.