Aceite recién extraído en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Aceite recién extraído en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

AYUDAN A GESTIONAR LOS RIESGOS

La contratación de seguros influye en la rentabilidad del olivar

Publicado por: EFEAGRO 30 de octubre de 2013

Más de cien profesionales del sector olivarero se dieron cita el 22 de octubre en la jornada técnica Plan STAR Olivar celebrada en Priego de Córdoba (Córdoba) con el objetivo de analizar las claves que permitan mejorar la rentabilidad de las explotaciones olivareras

El jefe de servicio de Cultivos Leñosos de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Juan Francisco Áuz, disertó sobre cómo realizar una correcta gestión de riesgos en las explotaciones olivareras.

Áuz destacó la baja contratación de seguros agrarios en el olivar en comparación con otros cultivos, en parte debido al desconocimiento de esta opción para una adecuada gestión del riesgo del cultivo.

Señaló que los tres módulos de contratación que existen para el olivo y que cubren desde solo el pedrisco hasta todos los riesgos meteorológicos, de daños por la fauna silvestre, e incluso la vecería, con una producción asegurada en función del tipo de explotación.

La alcaldesa de Priego de Córdoba y presidenta de la diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, destacó la importancia de la formación y la innovación en la mejora de la rentabilidad de las explotaciones y cómo la innovación está cobrando cada vez más importancia en la concesión de las ayudas por parte de la UE, ha informado la organización en un comunicado.

Pero las ponencias las inició el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, quien llevó a cabo un exhaustivo análisis de la situación actual del mercado del aceite y las perspectivas de futuro de este sector.

Parras puso de manifiesto las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector y ha definido las estrategias para lograr una mayor orientación al mercado.

"Nos encontramos ante un creciente consumo, una producción en aumento, pero una reducción de la rentabilidad de los agricultores, siendo muy importante prestar atención al mercado interno y externo, definir una estrategia de ventas y apostar por la diferenciación de la oferta", apuntó.

Asimismo, el investigador del IFAPA Alameda del Obispo, Victorino Vega, comentó a los asistentes las técnicas agronómicas disponibles para rentabilizar un olivar.

Vega disertó sobre los marcos de plantación más adecuados, necesidades de riego y épocas en las que la aportación de agua es más eficiente, métodos para la poda y severidad de la misma o una fertilización eficiente.

agroformacion

sdfsd788999HDY