Rafaela Carrasco en un momento de su espectáculo. MADRID EN DANZA/Jesús Vallinas.

Rafaela Carrasco en un momento de su espectáculo. MADRID EN DANZA/Jesús Vallinas.

OCIO

Madrid, capital de la danza

Publicado por: CARMEN DE ÁGUEDA 7 de noviembre de 2013

Del 5 al 24 de noviembre, Madrid se convertirá en la capital mundial de la danza con un festival que contará con la presencia de compañías noveles, pero también de grandes artistas consolidados como Cesc Gelabert, Teresa Nieto, Sara Calero, Daniel Doña y Rafaela Carrasco.

La XXVIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza, contará con las actuaciones de 23 compañías de baile de todo el mundo. Aunque se trata de un festival de calado internacional, nueve de las compañías presentes en el programa son de origen madrileño.

Sara Calero, Daniel Doña, Rafaela Carrasco y compañías como Nova Galega de Danza o Sonakay parten de la danza tradicional, el flamenco, la escuela bolera o la danza estilizada para generar nuevas estéticas y temáticas.

A estas innovadoras propuestas se suman las de dos grandes figuras de la danza contemporánea española: Cesc Gelabert y Teresa Nieto.

 En el espacio "Ventana de la Danza Madrileña" los artistas de la región tienen oportunidad de mostrar sus trabajos a expertos en danza de todo el mundo

Con vistas a la promoción del talento regional, un año más se ha incluido en la programación  "Ventana de la Danza Madrileña" (del 7 al 10 de noviembre), un espacio que busca servir de escaparate a los jóvenes creadores de la Comunidad. En total, 18 producciones de pequeño y mediano formato se exhibirán ante unos 150 directores de teatros y festivales internacionales para que puedan darse a conocer fuera de España.

Creadores españoles con una media de edad de 30 años forman el núcleo central de la programación de este espacio en el que destacan nombres como Janet Novás, Iker Arrúe, Manuel Liñán, Mónica García o Rocío Molina.

Presencia internacional

En el apartado internacional podemos diferenciar dos focos principales. Por un lado, una serie de espectáculos dedicados a Oriente y un segundo foco bajo el título "Francia Baila".

En el apartado de Oriente, la fusión y la evolución contemporánea estarán presentes en espectáculos como Virus, la propuesta de la compañía japonesa de butoh Dairakudakan, liderada por el director, actor y coreógrafo Akaji Maro. Esta participación cuenta con la colaboración de la Fundación Japón, con motivo del año Japón-España en el que se conmemora el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Todavía mayor mezcla de culturas encontramos en DESH, una obra en la que el intérprete y coreógrafo británico de origen bangladeshí Akram Khan explora la tradición de la cultura bengalí a través de la animación audiovisual de Timmy Yip, ganador del Óscar a la Mejor Dirección Artística por la película Tigre y Dragón.

Oriente y Francia son los ejes vertebradores de la programación internacional que traerá a Madrid lo más innovador fuera de nuestras fronteras

También llega a España por primera vez la compañía china TAO Dance Theater, que aúna acrobacias, danza contemporánea y danza tradicional china.

En el apartado de la programación dedicado a Francia, que cuenta con la colaboración del Institut Français, se plasman las tendencias más actuales al otro lado de los Pirineos: el desarrollo del neoclásico, danza contemporánea y el nuevo hip hop, todo ello adaptado a las audiencias más jóvenes, tal y como demostrarán la Compañía Dernière Minute de Pierre Rigal y el Ballet Preljocaj. Ésta última presentará un programa doble compuesto por los montajes Anunciación y La consagración de la primavera.

Danza en la sierra

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial será el escenario en el que tendrán lugar los espectáculos dirigidos al público familiar. La Compañía de Danza Española de Daniel Doña, la Comanyia de Dansa de Gelabert Azzopardi y la Nova Galega de Danza forman parte de este ciclo en el que los espectáculos preceden a charlas entre los artistas y los espectadores, una original manera de que los más pequeños resuelvan sus dudas acerca de este arte.

En total, 25 espectáculos (de los cuales, cuatro son estrenos absolutos y diez se estrenan en España) de 23 compañías de Francia, Reino Unido, Japón, China, Colombia y España se desarrollarán estos días en escenarios de ocho municipios de la región.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.