Una gran corona de Adviento rodea la fuente de la plaza Jelacica. Efetur/Lilián Aguirre

Una gran corona de Adviento rodea la fuente de la plaza Jelacica. Efetur/Lilián Aguirre

Mercadillos navideños

Los mercadillos invaden Zagreb desde el comienzo del Adviento

Publicado por: Lilián Aguirre 23 de diciembre de 2016

Zagreb, la capital de Croacia, se transforma cuando comienza el Adviento. Luces, música y mercadillos navideños invaden la ciudad hasta finalizadas las fiestas. Artesanía, salchichas, cerveza y, ¡cómo no! vino caliente.

El ambiente pre navideño se palpa en Josipa Jelacika, la principal plaza de Zagreb, con su gran corona de Adviento que rodea la fuente, la música que invade el ambiente y el olor a salchichas de los puestos y un programa de actuaciones y actividades culturales.

Este es el punto de partida para visitar la ciudad, que ostenta el título de Mejor mercadillo navideño de Europa 2016 otorgado por la European Best Destination. Desde allí podemos dirigirnos hacia la Plaza Tomislavac, donde encontramos el Parque de Hielo que recomenzó su actividad hace tan solo dos años, tras varios lustros sin actividad. Es uno de los escenarios que más contribuyen a perfilar la imagen de cuento de Navidad que la ciudad exhibe en estos días.

Parque Zrinjevac (Zagreb). TURISMO CROACIA.
Parque Zrinjevac (Zagreb). Foto: Efetur/Cedida por la Oficina de Turismo de Croacia.

Para llegar, paseamos por el parque Zrinjevac, que brilla iluminado por los cientos de bombillas que han invadido sus más de 200 plátanos de sombra. El quiosco de la música está en plena actividad y anima el ambiente mientras paseamos por los cientos de pequeñas casetas de madera de este mercadillo navideño.

Juguetes Patrimonio

Objetos de decoración navideña, una deliciosa oferta gastronómica de productos tradicionales, cerveza, vino caliente...  Y la artesanía, sobre todo los juguetes artesanales que en 2009 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

Son piezas de madera elaboradas de manera tradicional en los pueblos de la región de Hrvatsko Zagorje, al norte del país. Según recoge la Oficina Nacional de Turismo de Croacia, el proceso de elaboración consiste en recoger la madera -de sauce, tilo, haya y arce- de los bosques, secarla, cortarla y tallarla de manera manual. Posteriormente se pintan y decoran las piezas con motivos florales o geométricos utilizando siempre productos ecológicos y naturales.

Su fabricación totalmente manual les otorga un carácter original y único, no hay dos piezas iguales. Entre las formas más populares se encuentran los silbatos, carros, muebles en miniatura, bailarines giratorios, caballos, coches o aviones. También son muy demandados los instrumentos musicales.

Junto a la plaza de las flores también se instalan puestos con motivos navideños en Adviento. Foto: L. Aguirre
Junto a la plaza de las flores también se instalan puestos con motivos navideños en Adviento. Foto: L. Aguirre.

Pero si bien el de Zrinjevac es uno de los más simbólicos mercadillos navideños de la ciudad, estas casetas y puestos se extienden por diferentes zonas de Zagreb que huelen a Navidad y se tiñen de rojo y verde y dorado, los colores más típicos de estas fiestas.

Por otra parte, Zagreb es conocida también por algunos famosos mercados que permanecen activos en cualquier época del año. Uno de los más conocidos es el de Dolac, el mercado de frutas y verduras que compone una de las escenas más características de la ciudad definida por las inconfundibles sombrillas rojas de sus puestos.

Está muy, muy próximo a la plaza Ban Jelacic, como también lo está (aunque en dirección contraria) su Mercado de las flores que en esta época también se pinta fundamentalmente del rojo de las flores de Pascua.

En el mercado de Dolac también hay puestos de artesanía. Foto: L. Aguirre
En el mercado de Dolac también hay puestos de artesanía. Foto: L. Aguirre

Un poco más alejado del centro, aunque a no más de 15 minutos a pie de la plaza, hay otro mercado cubierto como el de Dolac por sombrillas rojas; es el mercado de las pulgas dela Plaza Británica.

En resumen, Zagreb es como un gran mercadillo en esta época, momento en el que se funden por sus calles los mercados de siempre con los de Adviento y Navidad y que se convierten en un aliciente más para que locales y forasteros invadan las calles de la capital.

Porque, a pesar del frío, una de las cosas que sorprenden de la capital croata en esta época, es la vida de calle que hacen sus ciudadanos que, tras recorrer los puestecillos se sientan en una terraza a tomar un café. Eso sí, cerquita de la estufa...

Secciones : El mundo Turismo