Un grupo de peces de atún aleta azul (Thunnus orientalis) en aguas de México. Efeagro/Sader /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

México cierra la temporada de pesca de atún de aleta azul sin rebasar los límites de captura

Publicado por: agro 20 de febrero de 2020

México cerró la temporada de pesca del atún aleta azul en 2020 con una producción de 3.268 toneladas, justo la cantidad que el país se había comprometido a no superar ante la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), informó este miércoles la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

"En cumplimiento con los compromisos del Gobierno de México de promover la sustentabilidad del sector, como parte de una cultura que derive en una pesca legal y ordenada, concluyó la temporada de pesca de atún aleta azul sin rebasar el límite de captura", destacó la Sader en un comunicado.

Para cumplir con el compromiso internacional, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de México puso en marcha varias medidas de control específicas, como la presencia de oficiales federales de pesca a bordo de todas las embarcaciones atuneras y un seguimiento a las capturas por cada lance realizado.

Además, como medida preventiva, la Conapesca implementó un "paro técnico" al 80 % de las capturas "para evitar el riesgo de un rebase en la cuota de extracción".

Imagen de barco atunero en costas del pacifico mexicano. Foto cedida por Conapesca.

"Estas acciones de observación y verificación, coordinadas con la industria atunera del océano Pacífico Oriental, han coadyuvado en el desarrollo pesquero y la soberanía alimentaria del país, promoviendo el aprovechamiento ordenado y sustentable del recurso atún", celebró la secretaría.

En 2019, México cerró la temporada con 2.249 toneladas capturadas de esta especie, una cifra ampliamente inferior a la recogida esta temporada, porque durante ese año repuso el excedente pescado en 2018, cuando rebasó en 483 toneladas el cupo acordado con la CIAT.

La CIAT pidió a los países del Pacífico participar de forma justa, equitativa y sin excepciones en la adopción de medidas de conservación aplicables a la población de atún aleta azul como paso provisional hacia una sustentabilidad garantizada de la especie.

El atún aleta azul, muy apreciado en el mercado japonés para preparar sashimi (lonchas de pescado crudo), es una especie nativa del Pacífico norte oriental, que desova y eclosiona en el Mar de Japón y migra a costas de la Península de Baja California, en México.

Secciones : AMÉRICA Microsites