Soja en Paraguay. Foto: EFEAGRO/Archivo/Santi Carneri

Soja en Paraguay. Efeagro/Santi Carneri

PARAGUAY AGRICULTURA

Ministro de Paraguay promete fortalecer el abastecimiento agrícola en la pandemia

Publicado por: EFEAGRO 1 de septiembre de 2020

Moisés Santiago Bertoni, asumió este martes el cargo de ministro de Agricultura de Paraguay con la promesa de fortalecer la producción agrícola para asegurar el abastecimiento durante la pandemia de coronavirus, tras la renuncia de su antecesor por un presunto caso de corrupción.

Bertoni, ingeniero agrónomo y de larga experiencia en el sector público y privado, se desempeñaba como viceministro en el departamento que hasta el lunes dirigía Rodolfo Friedmann, imputado este lunes por supuestos delitos económicos cuando era gobernador del departamento de Guairá entre 2013 y 2018.

Tras jurar ante el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, el nuevo ministro afirmó a los periodistas que el objetivo de su gestión será la de fortalecer programas en curso "para llegar a los productores, pequeños y grandes, de todos los sectores".

"Llevamos muchos años en el servicio público y queremos seguir trabajando con honestidad para que el dinero publico llegue efectivamente y con responsabilidad a los beneficiarios", resaltó Bertoni.

El ministro Rodolfo Friedmann. Efeagro/Andrés Cristaldo

Agregó que la producción primaria "necesita ser tecnificada" para que el sector hortícola, por ejemplo, abastezca todo el año el mercado interno, ya que "el autoabastecimiento cobra mucha importancia en situación de pandemia".

Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, se decantó por un técnico para cubrir la cartera dejada por Friedmann, uno de sus principales aliados políticos, que retomará su escaño en el Senado, tras pedir una excedencia el pasado año para asumir como ministro.

La investigación contra Friedmann

Friedmann, que llegó el cargo en medio de críticas de algunos sectores agroganaderos por su desconocimiento del área, fue imputado por la Fiscalía por cuatro cargos de corrupción, entre ellos el de lavado de dinero.

La investigación fiscal arrancó tras las denuncias periodísticas que señalaron a Friedmann como fundador de una empresa desde donde supuestamente usó su poder político en el departamento para ganar licitaciones públicas, entre ellas la merienda escolar.

La Fiscalía también solicitó el desafuero como senador de Friedmann, que sería tratado esta semana en la Cámara Alta.

Secciones : AMÉRICA Microsites