Philippe Gombert, nuevo presidente internacional de esta asociación francesa que cumple 60 años de historia y cuenta con 520 miembros en 60 países, 85 nuevas villas y 53 Rutas de la Felicidad, presentó la guía 2014 en el restaurante Ramón Freixa de Madrid.
Gombert ha comentado que en la edición de este año se dará más importancia a los contenidos en Internet y a la presencia en redes sociales, así como a la cocina, «uno de los puntos fuertes y más diferenciadores» de la asociación hotelera más grande del mundo. No en vano aúna a 660 grandes chefs que suman 323 estrellas Michelin en todo el mundo, y Relais & Châteaux presume de su labor como «descubridor de nuevos talentos y embajador de todas las cocinas del mundo», recordó.
Un español más en la lista
La única incorporación española este año es la del Molino de Alcuneza, en Sigüenza (Guadalajara), un edificio que data del siglo XV convertido en hotel y spa, cuyo restaurante se inscribe en la filosofía slow food y cuenta con un huerto propio para abastecerse.
«Estamos emocionados y felices», señaló Blanca Moreno, quien, junto a su hermano Samuel en la cocina, se ha hecho cargo del negocio que montaron sus padres hace unos 25 años en un antiguo molino harinero, el cual reconvirtieron «en una de las primeras casas rurales de España». Lo aprendido en familia, más los estudios de dirección de hoteles y sumillería de Blanca y los de cocina de su hermano, han convertido el Molino de Alcuneza en un lugar «donde disfrutar del lujo de lo sencillo«, ya que ambos entienden la hostelería «como un trabajo artesanal».
Las dependencias
En sus 17 habitaciones, sus distintas dependencias y su restaurante, los clientes tienen «trato directo» con los dueños, preocupados de que estén a gusto en todos los sentidos, con buena música, aromas, correcta iluminación y chimeneas encendidas que crean una atmósfera para disfrutar.
Además, la guía de este año incorpora ocho nuevos destinos en Rusia, Letonia, Croacia, Turquía, isla Mauricio, República Dominicana, Ecuador y Corea del Sur, además de 36 establecimientos y ocho «grands chefs».
Son Philippe Vételé, de Anne de Bretaña, y Thierry Drapeau del restaurante homónimo, ambos en Francia; la coreana Kyoung-Won Park de Si Wha Dam, Toni Mörwald de Toni M en Austria, Fabio Pisani y Alessando Negrini de Il Luogo di Aimo e Nadia en Italia, Gian Piero Vivalda de Antica Corona Reale, también en Italia; Jason Franey, de Canlis, EE.UU.; Rafael Pérez, de Zazu (Ecuador).









