Libros de viajes en motocicleta. Foto: Composición Efetur

Libros de viajes en motocicleta. Foto: Composición Efetur

Literatura

Los orígenes del mototurismo según sus propios impulsores

Publicado por: A.M./Efetur 23 de mayo de 2016

El mototurismo, tal y como hoy lo conocemos, nada tiene que ver con el que practicaban en sus orígenes los primeros aventureros. Tan solo hay que echar un vistazo a algunos de los libros publicados hace décadas sobre este tema para darse cuenta.

La emoción del nómada

Miquel Silvestre

Comanegra

Portada de "La emoción del nómada". Foto: Comanegra
Portada de "La emoción del nómada". Foto: Comanegra

Tras la publicación de “Un millón de piedras”, libro en el que narra sus aventuras y desventuras en moto por el continente africano, Miquel Silvestre continúa compartiendo sus experiencias a bordo de las dos ruedas en “La emoción del nómada”, donde relata su viaje desde Europa hasta Asia Central. Un periplo accidentado, en el que no faltaron averías y obstáculos aparentemente infranqueables.

Pese a los miedos y limitaciones, el autor consigue transmitir, desde la primera hasta la última página, toda la emoción de sus peripecias, que transmite de un modo directo y sin adornos.

P.V.P.: 22 euros

Los ángeles del infierno. Una extraña y terrible saga

Hunter S. Thompson

Anagrama

Portada de "LosAngeles del Infierno". Foto: Anagrama
Portada de "LosAngeles del Infierno". Foto: Anagrama

Aunque reeditado en 2009, la historia narrada en este libro se remonta a los años sesenta del pasado siglo, cuando una banda de motoristas, que se hacían llamar Hells Angels (Ángeles del Infierno) se propuso perturbar las apacibles vidas de determinados pueblos de la costa de California.

Durante una larga temporada, el autor se mezcló con ellos, haciéndose pasar por uno más, y sobrevivió para contarlo. Borracheras, drogas, peleas infernales, acoso, paranoia policial, encontronazos con grupos radicales… No falta ningún ingrediente para suscitar la polémica.

P.V.P.: 11,70 euros

Hacia el trono de los dioses. Por los senderos de Afganistán, la India y el Tíbet

Herbert Tichy

Altaïr Editorial

Portada de "Hacia el trono de los dioses". Foto: Heterodoxos
Portada de "Hacia el trono de los dioses". Foto: Heterodoxos

Sin saber muy bien cómo, un libro del explorador Sven Hedin acabó un buen día en las manos del joven estudiante de geología Herbert Tichy. El azar quiso que, al hojearlo, una de las páginas mostrara una fotografía de una cima pelada cubierta por un glaciar. Fue tanta la curiosidad que sintió que se prometió a sí mismo visitarla en algún momento. Ni corto ni perezoso se embarcó rumbo a la India y recorrió Cachemira y el Hindu Kush a lomos de su “diablo apestoso”, el nombre con el que los afganos se referían a su motocicleta.

En su viaje también visitó Birmania, cruzó el Himalaya a pie, ascendió el Gurla Mandatha y se adentró en el reino prohibido del Tíbet disfrazado de peregrino indio.

Publicado a finales de la década de 1930, este libro refleja, empleando para ello un sutil sentido del humor, no solo las andanzas de su autor, sino la impresión que le causaron las gentes y los paisajes que visitó.

P.V.P.: 23,00 euros

De Argelia a Túnez en moto

Lady Warren

Ediciones Casiopea

Portada de "De Argelia a Túnez en Moto". Foto: Ediciones Casiopea
Portada de "De Argelia a Túnez en Moto". Foto: Ediciones Casiopea

Apenas se conoce nada de Lady Warren, tan solo que era inglesa y que, junto con un amigo, se embarcó en un viaje sin precedentes a lo largo de Argelia y Túnez en 1922. Él conducía una motocicleta y ella, ataviada con su sombrero, su larga falda y sus botas, le acompañaba a bordo de un sidecar, en el que apenas había hueco para el equipaje y las provisiones.

Ambos llevaron a cabo tan insólita aventura en completa soledad, durmiendo y comiendo donde podían, afrontando accidentes, averías del vehículo, y como es de suponer, perdiéndose en numerosas ocasiones. En total, 1.700 millas de viaje sobre el que Lady Warren dejó en su libro un rico legado paisajístico, étnico, cultural e histórico.

Solo se conserva de aquel periplo una foto, con la que precisamente se ilustra la cubierta del libro.

P.V.P.: 15 euros

Secciones : Turismo Viajero