Entrada al Castillo y Silo de Arévalo. Foto: FEGA.

El Museo de la agricultura en el castillo-Silo de Arévalo abre gratis este fin de semana

Publicado por: EFEAGRO/Nerea Díaz-Lucía Ruíz Simón 1 de julio de 2022

El Castillo-Silo de Arévalo (Ávila), testigo de la historia de la agricultura española pues acoge un museo único en España sobre esta actividad, abre sus puertas de manera gratuita los días 1, 2 y 3 de julio con motivo de la semana de la administración abierta.

A 120 kilómetros de la capital española se encuentra la exposición permanente y silo en la que se puede recorrer la historia de la agricultura y la cultura campesina española desde los años 50 hasta la actualidad.

Construido en el siglo XV, de titularidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y gestionado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en su segunda planta concentra, por ejemplo, una colección de cereales que reúne más de 400 variedades, según han detallado fuentes de este Departamento.

Este castillo compuesto también por un silo para almacenaje de cereales, formó parte de la mayor red de silos europea, la Red Nacional de Silos y Graneros (RNSG), que se puede observar a través de maquetas y un mapa interactivo.

Exposición sobre la Red Nacional de Silos y Graneros (RNSG) en el Castillo-Silo de Arévalo. Foto: FEGA.

De esta forma las administraciones públicas ponen a disposición de los ciudadanos la historia de la agricultura en un país que es uno de los principales productores de Europa.

La historia del edificio está ligada, según el portal de turismo de Castilla y Léon, a la de los Reyes Católicos, que ordenaron reformarlo en el siglo XVI para convertirlo en fortaleza artillera.

Por este motivo presenta ladrillo con el característico toque mudéjar, propio de la zona.

Entre sus usos anteriores, destaca que sirvió como prisión real de la cercana corte de Madrid, en cuyos muros estuvieron encarcelados personajes ilustres como el príncipe Guillermo de Orange.

Tras dos siglos de abandono y su uso como cementerio, el Ministerio de Agricultura se hizo cargo de él en los años 50.

Secciones : Turismo rural