Sección de panadería. Foto: EFEAGRO/Archivo/J.M. Espinosa

Una panadería. Efeagro/J.M. Espinosa

Nueve de cada diez españoles come pan

El consumo de pan no remonta en España

Publicado por: EFEAGRO 22 de junio de 2017

Nueve de cada diez españoles consume pan a diario, la mayoría pan blanco y en bocadillos, aunque el 40 % reconoce que ha reducido el consumo de este alimento en los últimos diez años por motivos como seguir una dieta sin pan, ya que el 33 % aún considera que estos productos engordan.

Así se desprende del estudio "Hábitos de consumo de pan en España" que ha presentado el presidente de la Asociación Española de la industria de panadería, bollería y pastelería (Asemac), Felipe Ruano.
Pese a los esfuerzos del sector, el consumo de pan continúa por debajo de la media en España, con 40 o 42 kilos por persona y año, "muy por debajo de los 60 que se recomiendan" y de la media de "los países del entorno o de los escandinavos", detalló Ruano.

El consumo de pan continúa por debajo de la media en España, con 40 o 42 kilos por persona y año

Diez años después de la puesta en marcha de la iniciativa "Pan cada día", Ruano reconoció que el sector sigue "preocupado" por el descenso del pan "que no tiene una razón única y clara", aunque se ha referido a la evolución de los hábitos de compra, con más de 100.000 puntos de venta de este alimento.
En esta década se han realizado más de cien acciones de promoción con los niños, labores de concienciación y de comunicación con el consumidor final, así como trabajos en colaboración con expertos sanitarios, además de cinco estudios científicos.

Rebanadas de pan. Foto: Efeagro / cedida por "Cinco al día".
Rebanadas de pan. Foto: Efeagro / cedida por "Cinco al día".

Así ha evolucionado el consumo de pan en los últimos diez años

Los primeros años hasta 2009 el descenso fue de un ritmo de un 0,5 % anual, mientras que los años "duros de la crisis" la caída fue del 9 % por la reducción de las comidas fuera del hogar. Y desde 2013, "baja por encima del 1 % anual", aunque en el caso del pan industrial se esperan cifras de crecimiento de ventas del 3 %, sobre todo por "la recuperación de la hostelería", ha explicado el presidente de Asemac.
Sigue siendo muy relevante el consumo en el hogar, donde se come el 75 % del pan, frente al 25 % de la hostelería, y las diferencias en los hábitos de consumo por comunidades, con ejemplos claros como el desayuno en "Andalucía, donde no falta el pan con aceite diario".

El 75 % del pan se consume en le hogar

Otra de las conclusiones del estudio presentado hoy, es que el 47 % de los consumidores afirma que consume la misma cantidad que hace diez años, frente al 40,9 % que dice que lo ha reducido o el 11,8 % que lo ha aumentado. El 29 % de los que han disminuido la ingesta declara haberla reducido porque sigue una dieta sin pan; el 24 % porque no lo considera necesario; el 8,6 % por intolerancia a algunos de sus ingredientes y el 9,4 % porque engorda.

Que el pan engorda y otros mitos

Este mito sobre el pan con el que aún están de acuerdo el 34 % de los consumidores en general. Otros que se mantienen son que el pan blanco engorda más que el integral -una afirmación con la que están de acuerdo el 42 % de los consumidores- o que el gluten es perjudicial para la salud, algo que cree casi el 60 % de los encuestados. Llama la atención que el 72 % de los consumidores no toma pan en la merienda, al tratarse de una de las comidas que pierde peso en general, pese a la recomendación de hacer cinco comidas al día.
El 87 % de los consumidores de pan come bocadillos y, el "mejor acompañante" es el jamón, el favorito para el 55,6 %, seguido muy de lejos por el queso (12,9 %) y chorizo (8,1 %). En cuanto al tipo de pan más demandado, el pan blanco sigue siendo el preferido por el 74,4 % de los consumidores, mientras que el 26,9 % opta por el pan integral y 4,4 % por otros tipos de pan.
Por formatos, la favorita es la barra , seguida por la baguette, la chapata y el pan de molde.

Para realizar este estudio se llevaron a cabo 2.030 entrevistas telefónicas entre el 3 y el 18 de abril en todas las comunidades autónomas a mayores de edad con selección por cuotas de sexo y edad.

Secciones : EFEAgro

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo