CONSUMO ALIMENTACIÓN

La OCU detecta una subida del 2,4 % en los precios de alimentos por Navidad

Publicado por: EFEAGRO 15 de diciembre de 2022

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado una subida del 2,4 % de los precios de los alimentos por Navidad, por debajo de la registrada en 2021 pero en línea con la de los años anteriores a 2020.

La OCU ha observado que los precios se han incrementado el 2,4 % en comparación con los de finales de noviembre, una subida típica en fechas navideñas, y ha precisado que el alza se ha registrado en 8 de los 16 productos que componen la cesta analizada.

El aumento es menor que en las mismas fechas de 2021, cuando llegó al 6 %, y se produce especialmente por el encarecimiento de productos como las almejas (+19 %), el jamón ibérico (+10 %), el besugo (+7 %) y los percebes (+6 %).

Entre los alimentos analizados disminuyen de precio la piña (-5 %), la granada (-5 %), la pularda (-4 %) y los langostinos (-3 %), mientras que otros productos como el cordero, el redondo de ternera, la lubina o las angulas apenas han cambiado de precio.

Las mayores subidas se concentran así en mariscos y pescados, en comparación con las carnes, que mantienen su precio, y las frutas, que se abaratan.

En comparación con el periodo navideño de 2021, los productos que más se han encarecido son la lombarda (+32 %), el pavo (+22 %) y el redondo de ternera (+9 %), y los que han bajado de precio son las angulas (-14 %), las ostras (-13 %) y los percebes (-12 %).

La OCU ha recogido el precio de productos típicos de la Navidad en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, a los que este año se incorporan Murcia y Málaga.

La organización recomienda adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos, aunque tengan menor demanda.

Secciones : COMIDA Y BEBIDA