Criadero de pollos en El Viso (Córdoba). Foto: EFE/Rafa Alcaide

Criadero de pollos. Efeagro/Rafa Alcaide

GANADERÍA AVÍCOLA

Los productores, en pie de guerra contra la entrada de pollo de Marruecos

Publicado por: EFEAGRO 8 de julio de 2022

La organizaciones agrarias COAG y UPA han mostrado este viernes su rechazo a la apertura de las fronteras comunitarias a los pollos de Marruecos, tal y como publicó la Comisión Europea hace unos días.

Mientras la primera sostiene que "durante años" no reunían las condiciones, la segunda apunta que "no es difícil imaginar" que tras esta medida se encuentre el hecho de que las "industrias quieran asegurarse el suministro de pollo si los bajos precios terminan por hundir a los granjeros españoles".

En un comunicado, COAG ha señalado que la autorización a la entrada a la Unión Europea (UE) desde Marruecos de productos cárnicos de aves de corral, coincide con la "crítica situación" por la que están atravesando los ganaderos avícolas españoles ante el "brutal incremento" de los costes de producción derivados del aumento de los costes de la energía (+150 %), piensos (+35 %) y unos precios en el umbral de la rentabilidad, ha añadido la organización.

Esta situación puede verse agravada por este aumento de las importaciones de países terceros que, según COAG "no cumplen con las exigentes normativas y altos estándares en materia de bioseguridad, calidad y bienestar animal de la UE".
Para el responsable de este sector en COAG, Eloy Ureña, en "estos momentos no son necesarias porque el esfuerzo y la responsabilidad de los granjeros garantiza el abastecimiento de pollo para los próximos meses".

Con todo este contexto, desde COAG se pide a la UE y al gobierno español "menos importaciones de terceros países y más apoyos a las granjas avícolas locales". "Se destinaron 10 millones para 5.000 granjas avícolas de carne dejando fuera a otros sectores como las gallinas ponedoras, pavo y codorniz, una ayuda totalmente insuficiente", ha enfatizado Ureña.
Ante una situación "límite" ha reclamado "un paquete de medidas de apoyo potente y eficaz" antes de que "todo el sector entre en quiebra técnica".

Criadero de pollos en El Viso (Córdoba). Foto: EFE/Rafa Alcaide
Criadero de pollos. Efeagro/Rafa Alcaide

"QUE SE CUMPLA LA LEY DE LA CADENA"

Por su parte, UPA ha exigido al Gobierno y a las comunidades autónomas a través de un comunicado que actúen para lograr que se cumpla la ley de la cadena alimentaria de forma que se puedan cubrir los costes de producción de los granjeros, que, según señala, "superan con creces los precios percibidos".
UPA ha asegurado que, de no subir los precios a los granjeros, organizará protestas ante las principales integradoras y ante la patronal que las aglutina, Avianza, "para denunciar los abusos" que se están cometiendo.

La organización ha detallado que menos de un 5 % del precio que paga un consumidor por el kilo de pollo llega a los granjeros, lo que representa un porcentaje "irrisorio y totalmente insuficiente".
"Este bajo precio percibido por los granjeros hunde su rentabilidad y dificulta su supervivencia, hasta el punto de poner en peligro el abastecimiento de pollo el próximo otoño", ha advertido UPA.

Por contra, la organización ha señalado que "el precio al consumo no ha dejado de subir en los últimos seis meses, sin que esa subida se traslade a los granjeros" y ha denunciado la actitud "egoísta" de las integradoras, indicando que "apenas una decena de empresas que controlan la práctica totalidad de la producción de pollo".
"La situación es insostenible. Cada día es más difícil pagar las deudas. Si la cosa no cambia, será muy difícil sobrevivir", ha asegurado UPA.

 

Secciones : Ganadería