Una mujer descansa en una playa de Ibiza. Foto: EFE

Una mujer descansa en una playa de Ibiza. Foto: EFE

UN AÑO DE CIFRAS RÉCORD

El turismo reivindica su papel como motor económico

Publicado por: EFETUR 22 de enero de 2014

El sector turístico reivindica su papel como motor de la recuperación económica apoyado en las cifras récord de 2013, con 60,6 millones de turistas extranjeros.  El reto,  lograr un modelo de mayor calidad y sostenible para lo que reclama estímulos fiscales y que vuelva el crédito.

Un día antes del arranque de la  Feria Internacional de Turismo, Fitur, el sector se reunió ayer en el VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.  El fue el encargado de anunciar esos datos récord de 2013: España recibió 60,6 millones de turistas extranjeros, un 5,6 % más que en 2012, y un máximo histórico.

Con estas cifras, España ha recuperado el tercer puesto del turismo mundial, por detrás de Francia y Estados Unidos y supera a países como China, Italia o Turquía, en un contexto de crisis de otras regiones como el norte de África. El PIB turístico creció en 2013 un 0,8 % y las previsiones son que este año lo haga un 1,8 %, pese a que el turismo nacional sigue débil.

"A nadie se le ocultan las implicaciones que estas cifras tienen para nuestra economía", afirmó Rajoy, quien subrayó la decisiva contribución del turismo a la salida de la crisis y el papel "sobresaliente" de los empresarios. Y es que, a su juicio, el turismo es el "mascarón de proa" de la economía.

Desde Exceltur se reclamó al Gobierno estímulos fiscales para las empresas, la bajada del IVA al tramo superreducido "cuando sea posible".

Bajo el título de "El turismo: sector clave para reforzar la marca país", este foro, que clausuró el Príncipe Felipe,  reunió ayer a más de 1.500 profesionales.

Comienza Fitur

Hoy, en Ifema, ha arrancado Fitur con buenas expectativas tras conocerse los datos de España y de movimientos de turistas extranjeros por todo el mundo.  La apuesta por la tecnología marcará esta 34 edición, en la que participan 9.000 empresas de 165 países. Se esperan que acudan 200.000 persona y que se generen 180 millones de euros.

Secciones : Turismo Viajero
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.