El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha iniciado las gestiones para crear una titulación específica por la Nacional de Educación a Distancia (UNED). Los objetivos son garantizar una formación para profesionales de pescadería y cubrir la demanda de 8.000 empleos, en tres años, en este comercio tradicional.
El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha declarado, en una entrevista con Efeagro, que tiene previstas reuniones con la UNED y con la Secretaría General de Empleo, para estudiar la posibilidad de sacar adelante una oferta de estudios, dirigida a los pescaderos profesionales.
López-Asenjo ha explicado que la naturaleza de dicha universidad y la presencia de sus centros en todo el país da “la mayor garantía” para poder implantar una titulación de manera armónica en todo el territorio.
El reto, ha añadido, es conseguir en un plazo de tres o cuatro años “unas 8.000 titulaciones“, el número de empleos que necesita incorporar el comercio detallista de pescado y la gran distribución, en el citado período, según las estimaciones del Ministerio.
Cubrirá un “vacío” del comercio minorista
La directora adjunta de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescado (Fedepesca), María Luisa Álvarez, ha declarado a Efeagro que existe un “vacío”, por la falta de oferta de titulaciones, que acrediten una formación especializada de pescadero.
Por ello, las pescaderías reclaman desde hace años estudios regulados, tanto para los que se quieran incorporar a este tipo de establecimientos como para los que ya trabajan en este segmento detallista.

En ese sentido, ha señalado que la UNED es una institución de “prestigio” cuya modalidad educativa, a distancia, se adaptaría bien a los trabajadores del sector, que por sus horarios tienen difícil seguir una enseñanza presencial.
En cuanto al propio proyecto, ha apuntado que la idea es o bien impulsar una rama de Formación Profesional o un “certificado de profesionalidad”, con el visto bueno del Ministerio de Empleo.
Según Álvarez, este tipo de titulación podría servir de modelo para otros sectores del comercio minorista de alimentos.