Fachada de un supermercado DIA. Efeagro/DIA

Fachada de un supermercado DIA. Efeagro/DIA

SE DISPARA EN MARZO

El peso de los bajistas en DIA ya supera el 19 %

Publicado por: EFEAGRO 18 de abril de 2017

El porcentaje que representan las posiciones cortas en el capital de DIA se ha disparado desde principios del mes de marzo y ya se sitúa en el 19,23 %, un nuevo récord en la bolsa española.

Según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), actualizados con periodicidad quincenal, el peso de los bajistas en DIA -como se llama a los inversores que apuestan por la caída del valor de la acción- ha subido más de un punto respecto al último precedente.

La evolución de los bajistas en DIA

Durante los meses de enero y febrero, el porcentaje que representaba estos inversores se mantuvo en el entorno del 15 %, para subir a mediados de marzo hasta el 16,65 %, superar el 18 % a finales de ese mismo mes y dispararse por encima del 19 % en abril.

De esta forma, DIA es la compañía del IBEX 35 más presionada por los bajistas, de acuerdo con las cifras facilitadas por el regulador bursátil, y prácticamente casi una quinta parte de su capital está en sus manos. El fondo de inversión Marshall Wace es el que más posiciones cortas aglutina, con un 2,35 % del total -tres décimas más que hace dos semanas-, seguido por Delores Holdings, que se mantiene en el 2 %, y UBS Asset Management, con el 1,54 %.

Tienda de Dia en España. Cedida por Grupo Dia
Tienda de Dia en España. Cedida por Grupo Dia

En las llamadas "ventas a corto", este tipo de inversores adquieren prestados unos títulos -a cambio de una comisión- cuyo precio creen que va a caer, por lo que venden estas acciones con la esperanza de recomprarlas a un coste menor cuando se devalúen, obteniendo de esta forma una plusvalía.

La opinión de los analistas

Según los analistas, una elevada exposición a los bajistas afecta a la volatilidad del valor y hace de "tapón" a la hora de atraer a posibles inversores, que pueden desistir de sus intenciones al observar que diferentes fondos apuestan dinero por su caída en Bolsa.

A pesar de esta apuesta por la devaluación del valor, la acción del grupo DIA ha cotizado últimamente al alza y cerró hoy en los 5,49 euros, casi treinta céntimos más que a principios de marzo.

Responsables de la cadena de supermercados atribuyeron durante la presentación de resultados anuales -celebrada a finales de febrero- el elevado peso de los bajistas a una cuestión sectorial, ya que otras empresas europeas dedicadas a la distribución alimentaria también presentan altos porcentajes de posiciones cortas

Secciones : Empresas