Campo de trigo. Pexels

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El PIB agrícola creció hasta el 0,7 % en el tercer trimestre

Publicado por: Efeagro 23 de diciembre de 2022

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por las actividades agrícola, ganadera, silvícola y pesquera registró una variación intertrimestral del 0,7 % en el tercer trimestre de 2022, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector primario vuelve así a registrar un crecimiento económico positivo, ya que el PIB agrícola generado en el segundo trimestre de este año fue del -6,1 %, y el del primer trimestre, del -1,4 %; en el cuarto trimestre de 2021, su tasa de variación intertrimestral se situó en el +4,1 % y, en el tercer trimestre, en el +0,4 %.

El INE constata una rebaja del PIB general al 0,1 % en el tercer trimestre de este año -una décima menos respecto al avanzado en octubre-, lo que confirma el estancamiento de la economía española durante el verano por la contracción de la inversión empresarial y el frenazo del consumo.

El sector primario es el que ha registrado el mayor crecimiento económico en España durante el tercer trimestre de 2022, ya que el PIB de la construcción tan solo ha subido un 0,1 % mientras que el de la actividad industrial ha retrocedido un -0,1 %.

Vendimia en la Denominación de Origen Calificada Rioja, en la bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva de Ebro. Efeagro/Raquel Manzanares
Vendimia en la Denominación de Origen Calificada Rioja, en la bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva de Ebro. Efeagro/Raquel Manzanares

A pesar del peor comportamiento del PIB general en el tercer trimestre, la demanda nacional (consumo e inversión) aportó 0,5 puntos al crecimiento, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) restó 0,4 puntos por la desaceleración de las ventas al exterior.

El INE ha revisado al alza el crecimiento económico de España del segundo trimestre, al 2 %, por lo que la ralentización de la economía en el tercer trimestre ha sido de 1,9 puntos.

Empleo

Respecto al empleo, el INE ha constatado una bajada interanual del -3,2 % de las horas trabajadas por los ocupados agrícolas en el tercer trimestre de 2022, así como un descenso del -2,5 % en la de los asalariados empleados en el sector.

La evolución de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca arroja un decrecimiento en el tercer trimestre en su valor interanual (-1,9 %).

Secciones : Actualidad Agricultura