El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el precio de los alimentos ha entrado en una fase de “contención” y confía en que haya una reducción de los mismos en los próximos índices del IPC.
En atención a los medios de comunicación tras inaugurar la 36 edición del Salón Gourmets en Madrid, el ministro ha reaccionado así al dato del IPC de marzo que reflejó una subida anual del 16,5 % en el precio de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, una décima por debajo de la del mes anterior.
Esa décima menos ha servido al ministro para indicar que ya se percibe una reducción “limitada” de la inflación alimentaria pero marca una tendencia “importante” porque refleja que “hemos conseguido frenar” las subidas.
Ha defendido nuevamente las medidas adoptadas en diciembre, entre las que se incluyó la rebaja del IVA de alimentos básicos, y cree que es un “buen camino que empieza a dar resultados”.
Además, ha insistido en el funcionamiento “complejo” de la cadena alimentaria, que “tarda un poco más en reflejar” las fluctuaciones en los precios a los largo de los diferentes eslabones.

También ha agradecido a los agentes agroalimentarios porque “han multiplicado el número de ofertas y posibilidades de compra” de alimentos en las últimas semanas para venderlos a “un precio inferior”.
Es algo que “refleja la sensibilidad de la cadena alimentaria”, ha añadido Planas.