Una planta de tratamiento de purines en Cataluña. EFE/Laurent Dominique

Una planta de tratamiento de purines en Cataluña. EFE/Laurent Dominique

GANADERÍA PURINES

Las plantas de purines comienzan una nueva etapa con la previsible reapertura de muchas de ellas

Publicado por: Juan Javier Ríos/EFEAGRO 24 de noviembre de 2017

El sector estima que cerca del 80% reabrirá tras el auto del Tribunal Supremo que les reconoce los 25 años de vida útil, frente a los 15 años que estipuló el Gobierno.

El sector de las plantas de tratamiento y reducción de purines para la cogeneración de energía eléctrica comienza una nueva etapa que le llevará a la reapertura del 80 % de estas instalaciones, cerradas desde la reforma energética acometida por el Gobierno a mediados de 2014 y que les supuso un recorte en las ayudas que recibían.

Ahora, han mejorado las condiciones para reabrir ya que el Tribunal Supremo ha emitido un auto en el que anula una Orden de junio del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) que recogía una vida útil de 15 años para dichas instalaciones. La decisión del Supremo devuelve la vida útil a la anteriormente establecida: 25 años y eso hace que las plantas recuperen parte de la rentabilidad.

El presidente de la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), Josep Capdevila, ha valorado a Efeagro la "sensibilidad" que ha mostrado el Tribunal Supremo en este auto. En dicha resolución judicial, consultada por Efeagro, el Supremo alega que la sentencia que emitió en su día sobre la Ley de reforma energética -consecuencia de los recursos presentados por algunas plantas a la citada reforma- no anulaba el artículo que recogía una vida útil de 25 años.

Cabecera de una concentración contra el cierre de las plantas de purines. EFEAGRO/J.J.R.
Imagen de archivo de una concentración contra el cierre de las plantas de purines. EFEAGRO/J.J.R.

El Minetad no lo entendió así y elaboró una Orden en junio pasado en la que volvía a abordar este asunto para rebajar dicha vida útil a 15 años.

Este auto corresponde al proceso judicial comenzado en su día por Energyworks San Millán, pero Capdevila espera que los siguientes vayan "en la misma línea". Ha considerado que es una "buena noticia" porque "seguramente" permitirá que cerca del 80 % de las instalaciones existentes vuelvan a abrir sus puertas.

Desde la organización agraria COAG, han valorado esta decisión del Supremo y han pedido a las administraciones estatales y autonómicas agilizar los trámites necesarios para reabrir las instalaciones.

Asimismo, ha pedido que los años que las plantas han permanecido cerradas como consecuencia del "recorte" del Gobierno no computen dentro de los 25 años de vida útil que la Ley de reforma energética establece.

COAG calcula que la reapertura de las plantas facilitará a 2.000 granjas la gestión anual de más de 2.500 millones de litros de subproductos.

Secciones : Ganadería Porcino

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo