COLOMBIA PLANTAS

Un colombiano promueve el uso ancestral de la algarroba y las plantas medicinales

En el campo, sentado bajo un algarrobo y afligido por el desempleo, al colombiano Walter Arley Correa se le "prendió un bombillo": transformar el fruto de ese árbol y rescatar el conocimiento ancestral, una idea que lo tiene como líder de un proyecto con familias campesinas que cultivan plantas aromáticas y medicinales. En los municipios […]

CORONAVIRUS PANAMÁ

En un mercadito de Panamá se sobrevive con la venta de plantas medicinales

"Cumplo 71 años el próximo sábado", le comenta a Efeagro Crecencia Salazar mientras arregla con destreza un ramo de margaritas en su puesto en el mercadito de Calidonia, en la Ciudad de Panamá, donde ahora, en medio de la pandemia de la covid-19, lo que más vende y le salva el día son las hierbas medicinales.

Un sector a tener en cuenta

Cultivo de aromáticas, buenas perspectivas ante el aumento de la demanda mundial

El cultivo de plantas aromáticas y medicinales (PAM) tiene interesantes perspectivas de crecimiento, puede adquirir relevancia económica y fomentar el desarrollo rural, sobre todo, ante el aumento de la demanda mundial para atender las necesidades de las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética.

Los centros de plantas serán protagonistas

Los floristas encaran con optimismo el Día de la Madre

Los floristas encaran con optimismo el Día de la Madre y esperan un aumento de las ventas de entre el 5 y el 10 % con motivo de esta celebración el próximo domingo y constatan, al igual que los mayoristas, una mayor demanda de centros de plantas, más duraderos, aunque no faltarán los ramos de flores.

AUMENTA EL NÚMERO DE TIENDAS

Las floristerías reciben ya el 30 % de pedidos por teléfono e Internet

Las floristerías no sólo mantienen un establecimiento, sino que además cuidan y mucho la "multicanalidad a la hora de comprar": ahora el 30 % de los pedidos ya se realiza a través del teléfono e Internet, "un porcentaje que se va incrementando porque el producto se presta a ello".

Un revulsivo para la horticultura ornamental

Flores y plantas también en el supermercado

La comercialización de flores y plantas en la gran distribución será un revulsivo que "incrementará considerablemente las ventas del sector en España", según ha explicado a Efeagro el secretario general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Zalbidea.

PUBLICACIONES

La tradición rural al servicio de la biodiversidad

Remedios medicinales caseros, trabajos artesanales, golosinas naturales, usos arquitectónicos o cosméticos: durante siglos, el hombre ha utilizado las plantas y los animales de su entorno. Estas prácticas tradicionales transmitidas de generación en generación que ayudan, además, a proteger la biodiversidad.