El sector de los refrescos revisa sus desafíos en "Efeagro Punto de Encuentro"

Publicado por: agro 2 de noviembre de 2022

La industria de las bebidas refrescantes, que sólo en España genera un negocio de 4.400 millones de euros, es la protagonista del sexto episodio del Podcast "Efeagro punto de encuentro" en el que se aborda la evolución de su consumo y su respuesta ante los desafíos, económicos, legales y ambientales.

Para ello, en este encuentro han participado la directora general de la patronal de bebidas refrescantes en España (Anfabra), Beatriz Blasco, y la directora del área de consumo fuera del hogar de la consultora Kantar Worldpanel, Cristina García.

Puedes escuchar el podcast completo aquí.

Cristina García y Beatriz Blasco durante la grabación del quinto episodio de Efeagro Punto de Encuentro. Foto: Nerea Dïaz
Cristina García y Beatriz Blasco durante la grabación del quinto episodio de Efeagro Punto de Encuentro. Foto: Nerea Dïaz

Cuarenta millones de residentes en España son considerados consumidores de refrescos, a los que hay que unir los turistas extranjeros que, en su visita, disfrutan de los más de 200.000 bares y restaurantes del país, donde se concentra el 60 % del consumo de estas bebidas.

Otros datos que se abordan en el podcast son los casi  70.000 empleos (9.000 directos) que genera esta industria, la evolución de sus referencias -unas 150 nuevas al año- y la buena acogida de las que categorías bajas en azúcares o sin ellos, que ya suponen el 36 % del consumo.

Una vez superado el shock de la pandemia, cuando las restricciones sanitarias obligaron a cerrar la hostelería, este sector resiliente se enfrentó a problema logísticos y, en la actualidad, al incremento de costes de producción y a un escenario inflacionista que amenaza a la renta disponible de los consumidores.

Sin embargo, el efecto "Carpe Diem" que se ha visto en el primer verano pospandemia parece que no afectará al consumo de un producto muy vinculado a experiencias de disfrute y de consumo con amigos y familiares.

 

La experta en consumo Cristina García reconoce que al sector le costó arrancar el año con la oleada de omicron pero que en el primer semestre, sólo el consumidor nacional ya ha incrementado un 15 % su consumo de bebidas refrescantes, a lo que hay que unir el efecto del turismo internacional que está superando todos los niveles de 2019 -último ejercicio prepandemia-.

Grabación Efeagro Punto de Encuentro. Foto: Nerea Díaz.

Advierte que, después de dos años con restricciones, se han advertido algunos cambios "perceptibles" como el "rol del disfrute o placer" que hace que cada vez se dedique más parte del presupuesto a ocasiones de encuentros con los amigos o familiares, a comidas principalmente "que son las primeras que se han recuperado".

Por su parte, la directora de Anfabra, Beatriz Blasco apunta las próximas ocasiones de disfrute que se aproximan como las fiestas navideñas o el Mundial de Fútbol de invierno.

Respecto al trabajo del sector por satisfacer al exigente consumidor, destaca su capacidad para innovar en referencias con menos o sin azúcares -muy vinculado al efecto de un consumidor más preocupado por su salud- y su trabajo "anticipado y voluntario" en sostenibilidad ambiental.

En esta línea, sobre el impuesto al plástico que entrará en vigor en enero, advierte que llega en un momento "muy delicado" por el escenario macroeconómico, por lo que reclama una reflexión a las administraciones sobre la flexibilidad para llevar a cabo esta medida.

Asimismo, pide conocer qué está haciendo la administración desde su responsabilidad en esta materia para garantizar que haya suficiente material reciclado a un precio accesible.