Panorámica de las Islas Cíes. Foto: Diputación de Pontevedra.

Panorámica de las Islas Cíes. Foto: Diputación de Pontevedra.

NATURALEZA

Pontevedra, un mar de naturaleza

Publicado por: L.R.S. 16 de diciembre de 2013

La playa más hermosa de mundo, el mayor bosque de laurel de Europa, una cascada de 40 metros, islas,  bosques, ríos, montaña... las posibilidades para disfrutar de la naturaleza en Pontevedra son prácticamente ilimitadas.

Pontevedra está abierta al Atlántico y flanqueada por montañas que caen desde los límites orientales hasta e mar. Las Rías Baíxas poseen un valioso patrimonio natural que ha conseguido atraer a público de todo el mundo. Por ejemplo, la playa de Rodas, en las Islas Cíes, ha sido reconocida como la más hermosa del mundo por el diario británico The Guardian.

Pero hay mucho más: las Rías Baixas cuentan con más de 600 kilómetros de costa y superan el centenar de playas, muchas de ellas con bandera azul. Hay algunas muy especiales, como la de A Lanzada, junto a la capilla del mismo nombre. Es famosa por haber sido escenario de prácticas paganas y por formar parte de un gran complejo de dunas.

600 kilómetros de costa, 100 playas y muchas banderas azules

Ya en la costa, de relieve escarpado, se encuentran numerosos puertos y playas, que son un reclamo permanente para el turismo. Además de tranquilidad y una climatología suave, un buen tándem para descansar, esta costa ofrece muchas alternativas para los amantes del deporte, que pueden dedicar su tiempo libre a practicr sur, kitesurf, submarinismo y, ya fuera del agua, volar en parapente, en aeronaves o ultraligeros.

Vigilando estas costas nos esperan los faros, lugares ideales para admirar las puestas de sol, y los miradores. Destacan el de Monte Lobeira, con una magnífica panorámica de toda la ría, o el mirador de Faro Domaio, muy cerca de un dolmen de hace 5.500 años llamado Chan de Arquiña.

Las islas gallegas

En Galicia se encuentra el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, de la que forman parte las Islas Cíes (Ría de Vigo), Ons (Ría de Pontevedra), Sávlora y Cortegada (Ría de Arousa). Componen un importante descanso para las aves migratorias y un ecosistema marino y submarino de primer nivel.

Las Islas Cíes, un gran refugio para pirata siglos atrás, es hoy lugar de descanso y disfrute para los turistas. Sólo se puede acceder a su interior en verano y en barco desde diferentes puntos costeros. Otras curiosidades naturales es el hallazgo del mayor bosque de laurel de toda Europa, con ejemplares de hasta 13 metros, en la isla de Cortegada, que fue propiedad de rey Afonso XIII.

En esta comarca también es posible darse un relajante baño en las playas fluviales de los diferentes ríos que atraviesan la geografía pontevedresa, auténticos espacios naturales. Por ejemplo, en torno al Miño se desarrollan rutas relajantes, con cascadas ancestrales, molinos de agua y acequias romanas. Además, de sus aguas se extraen manjares como las angulas, las anguilas y las lampreas.

Otro de los lugares más bellos de Galicia es la Cascada del Río Toxa, en Silleda, enmarcada en un frondoso monte autóctono. El estruendoso ruido del agua al chocar con la roca y la dura superficie estremece al visitante, en un auténtico espectáculo natural.

De las flores, la camelia

Como ejemplo de particularidad natural, el visitante se sorprende al llegar a Galicia y descubrir como nace y crece la camelia en el exterior y de miles de formas distintas.

En Pontevedra puede hallarse en perfecta comunión con lugares de un importante atractivo cultural como el Castillo de Soutomaior o el Pazo de Oca. En la ciudad, se encuentra en espacios como los Jardines del Pazo Provincial, en e Jardín del Palacete de las Mendoza o la finca de "Areeiro", entre otros muchos lugares.

En definitiva, la peculiar geografía de la provincia unida a sus condiciones climatológicas la convierten en un vergel, con rincones inigualables protegidos pero dispuestos para el deleite del turista y para la conservación natural.

 

Secciones : España Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.