Extracción de aceite de oliva virgen extra. Efeagro/Diputación de Jaén

SUBIDA EN EL PRECIO DEL AOVE

El precio del aceite oliva virgen extra sube un 15,4 % en un mes y medio, según la OCU

Publicado por: EFEAGRO 30 de agosto de 2023

El precio del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) se ha incrementado un 15,4 % desde la primera quincena del mes de julio, con lo que el precio medio por litro ha pasado de 8,16 euros a 9,42 euros y, en algunas marcas, supera los 12 euros, según un análisis de la organización de consumidores OCU.

En un comunicado emitido este miércoles la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido sobre la “fuerte subida” del precio del aceite de oliva, a la vez que han señalado la especulación que hay alrededor de este producto.

Lo han hecho tras realizar un sondeo de precios entre 19 marcas de Aceite de Oliva Virgen Extra en diez cadenas de supermercados.

Las tomas de precios se han llevado a cabo en los primeros días del mes de julio y a finales del mes de agosto.

Según los datos de la organización, la subida es “generalizada” y afecta a la práctica totalidad de las marcas en todas las cadenas analizadas (Alcampo, Carrefour, Dia, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Mercadona, Consum y Condis).

Además, respecto a las marcas, el sondeo de la OCU señala que sólo hay una marca que ha bajado el precio, que es “Mar de olivos”, un -1 %, y que la rebaja puede tener su origen en ofertas concretas.

Aceite de oliva en una almazara. Efeagro/Archivo
Aceite de oliva en una almazara. Efeagro/Archivo

En el otro extremo, hay varias marcas blancas cuya subida alcanza y supera el 30 % en 45 días, lo que también puede estar ocasionado por la desaparición de ofertas puntuales que había en el mes de julio, han apuntado.

La organización ha advertido sobre el efecto que estas subidas pueden tener para los consumidores ya que, según sus previsiones, se puede producir una reducción en su consumo, sustituido por otros tipos de aceites más baratos.

Por ello, han pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que aumente el control de la cadena de producción del aceite de oliva para evitar los “abusos y la especulación” que pudiera producirse y que tiene “efectos negativos tanto para el sector como para los agricultores”.