Vista general de puestos de alimentación en el Mercado Maravillas en Madrid. Efeagro/Javier Lizón

Vista general de puestos de alimentación en el Mercado Maravillas en Madrid. Efeagro/Javier Lizón

CONSUMO NAVIDAD

Los precios de los alimentos navideños se elevan el 8,2 % en diciembre

Publicado por: EFEAGRO 23 de diciembre de 2022

Los precios de los alimentos navideños han aumentado el 8,2 % en diciembre en comparación con los que tenían a finales de noviembre, ha señalado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El Observatorio OCU de precios de alimentos navideños muestra que las mayores subidas se centran en los mariscos y pescados, y son más moderadas en las carnes, las frutas y las verduras.

Se trata del "típico" aumento de estas fechas, que se ha acelerado en las vísperas de las fiestas navideñas tras incrementarse un 5,3 % desde el último control.

En comparación con el año pasado, los precios han crecido de media el 4,2 % y cinco productos de los 16 que componen la cesta de la compra analizada (cordero, pularda, pavo, lombarda y almejas) se sitúan en su nivel más alto desde 2015.

Marisco en un puesto del mercado Maravillas de Madrid. Efeagro/Javier Lizón
Marisco en un puesto del mercado Maravillas de Madrid. Efeagro/Javier Lizón

Las almejas son el producto que más se ha encarecido desde noviembre, un 44 % más, seguidas de percebes (33,6 %), besugo (20,7 %) y merluza (12,2 %), en tanto los langostinos han bajado de precio el 4,5 % y son la excepción.

Entre las carnes, el jamón ibérico de cebo ha subido de precio el 10 %; el pavo, el 3,8 %; el cordero, el 2,3 %; y el redondo de ternera, el 1,5 %; mientras que la pularda es la única carne que se abarata, el 3,1 % menos.

Los precios de las frutas y verduras tradicionales se han reducido en general, sobre todo en el caso de la piña (-7,8 %) y la granada (-5,2 %).

La OCU ha recomendado en una nota adelantar las compras, especialmente en marisco y pescado, y sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos que, aunque tengan menos demanda, pueden resultar interesantes desde el punto de vista nutricional.