Javier Pagés (c), presidente de la Denominación de Origen Cava, presentó las proyecciones para 2022. Efeagro/Enric Fontcuberta

BEBIDAS CAVA

Los productores de cava prevén un 2022 de récord con un 3 % más de ventas

Publicado por: EFEAGRO 13 de diciembre de 2022

Los productores de cava, agrupados en la Denominación de Origen Cava, prevén cerrar 2022 con unos 245 millones de botellas vendidas, lo que supondría una nueva cifra récord, un 3 % superior a la de 2021, después de que de enero a septiembre se hayan vendido un 3,36 % más de botellas.

El presidente de esta Denominación de Origen, Javier Pagès, que representa a un total de 349 bodegas asociadas que producen cava, una parte importante de las cuales situadas en Cataluña, se ha mostrado este martes "optimista" con relación a que se pueda alcanzar este nuevo récord, si bien ha añadido que el difícil contexto económico aconseja hacer pronósticos con "precaución".

En los primeros nueve meses del año, el mercado nacional ha experimentado un crecimiento del 14,5 %, mientras que las exportaciones se han mantenido estables y han representado el 72 % del total de ventas de cava.

La recuperación del turismo y la restauración en España explican esta mejora en el mercado interno, a juicio de Pagès, al tiempo que a nivel internacional 10 países representan el total de las ventas, si bien el cava se vende en más de un centenar países y "todavía tiene mucho recorrido".

En este grupo de 10 países han aumentado las ventas en Alemania (primer país al que se exporta y en el que se ha registrado un 7,26 % de crecimiento), Suecia, Holanda, Rusia y Suiza, mientras que han bajado las ventas en Estados Unidos (que se mantiene en segunda posición), Bélgica, Reino Unido, Japón y Francia.

El crecimiento de las ventas en Rusia, sumida en la guerra de Ucrania, no se debe a ninguna estrategia concreta, de acuerdo con lo expuesto por Pagès, sino que responde a que "el consumo es caprichoso" y este año este "mercado importante" para los productores de cava ha respondido más positivamente que en otras ocasiones.

En cuanto a las ventas por tipo de cava, los de guarda superior (de más de 18 meses, que incluyen reserva, gran reserva y de paraje cualificado) han experimentado un crecimiento del 20,4 %, lo que para Pagès casa con los objetivos de la D.O., pues se busca "crecer generando valor".

De este modo, el cava de guarda superior representa ya el 13 % de las ventas (antes era el 11 %), mientas que el de guarda (el de más de 9 meses pero menos de 18) es el 87 % del total.

Un grupo de personas brinda. Efeagro/Archivo

Pagès ha asegurado que el precio de venta del cava ha subido por lo general de acuerdo con el aumento de la inflación y ha indicado que los productores han debido asumir parte del incremento de costes sin poderlo traspasar a terceros, en especial en lo referente a materias primas.

Ha afirmado, además, que están notando un fuerte incremento de las ventas de cava ecológico, si bien no ha facilitado datos porque no se recogieron durante 2021, de modo que no es posible todavía determinar su evolución.

Pagès también ha dicho que la D.O. no tiene previsto aumentar las hectáreas de cultivo, que ahora son unas 38.000, ya que "no interesa la sobreoferta" y "de momento no es necesario".

Además, ha explicado que está en estudio si esta D.O. actuará judicialmente ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que reconoce el derecho de los elaboradores valencianos de cava a usar el nombre del término municipal de Requena en la comercialización de sus espumosos.

El consejo regulador de la D.O Cava buscaba impedir a los espumosos elaborados en Requena el uso de dicha identificación de su origen debido al supuesto riesgo de confusión al que puede inducir su empleo dada la existencia de vinos amparados por el consejo regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena que ya usan ese nombre en sus botellas.