El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha prohibido desde este domingo la importación y tránsito a Canarias de frutos, excepto la uva de mesa, y semillas de vid provenientes de países donde es conocida la existencia de la plaga de la filoxera ante la situación que atraviesa el achipiélago.
Así lo ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que ha destacado la "dificultad" de garantizar que los frutos de "vitis spp" cuando no están destinados a uva de mesa, se encuentren libres de este organismo nocivo.
El documento establece que para los vegetales originarios de los terceros países y que se encuentran embarcados en tránsito directo hacia las islas Canarias, será permitida su introducción so se acredita que los vegetales salieron del territorio de origen con fecha anterior a la eficacia de la presente orden.
Las informaciones fitosanitarias proporcionadas por las autoridades canarias han evidenciado la aparición de focos de filoxera en parcelas de algunos municipios de la isla de Tenerife, confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia de Nemátodos y Artrópodos.
Para atajarla, Canarias ha declarado la situación de plaga en la comarca de Acentejo, isla de Tenerife, y ha adoptado medidas urgentes para su erradicación y control para evitar su propagación, como el establecimiento de una zona demarcada y una zona "tapón".

No obstante, según el BOE, las actuales condiciones obligan a dar "un paso adicional", que permita una eficaz lucha contra la propagación de la enfermedad con el fin de contenerla y revertirla.
Así, la prohibición establecida por el Gobierno es una medida demandada por el ejecutivo autonómico desde que se conocieron los primeros casos de filoxera y que busca reforzar la protección del viñedo canario e impedir la dispersión de este pulgón, según informó el pasado viernes la Consejería de Agricultura del Gobierno.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, valoró esta decisión que es "una acción imprescindible para blindar Canarias frente a la entrada de elementos de riesgo, en consonancia con las medidas fitosanitarias para el control y la erradicación de este insecto ya desplegadas".
Canarias cuenta con un estatus fitosanitario especial reconocido a través de una orden de 12 de marzo de 1987 por la que se establecen para las islas las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales.





