Una mujer consulta un ordenador. Foto: Refund me.

Una mujer consulta un ordenador. Foto: Refund me.

TENDENCIAS

La reserva de vuelos desde móviles sube un 145 %

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 12 de diciembre de 2014

El porcentaje de viajeros españoles que utiliza un smartphone para buscar sus vuelos ha experimentado un crecimiento del 145 % en 2014, según un estudio sobre el comportamiento de los viajeros con sus dispositivos móviles elaborado por el comparador de viajes Skyscanner.

El número de viajeros españoles que utiliza un smartphone para realizar las búsquedas de vuelos ha registrado un aumento del 145 % en 2014 respecto al año anterior, por delante del crecimiento medio europeo, que se sitúa en un 113 %. Además, las búsquedas desde tabletas también se han acelerado, alcanzando un crecimiento del 46 %. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por el comparador Skyscanner que, además, ha desvelado las siguientes tendencias.

Medio elegido

En España

- En España, el ordenador sigue siendo el método preferido para las búsquedas de vuelos con un 73 %. Le siguen los smartphones con un 17 % y la tableta con el 10 %.

- En cuanto a las reservas, los españoles utilizan cada vez más sus dispositivos móviles como demuestra el hecho de que, en el último año, este método haya crecido un 7 %. Las tabletas han visto crecer sus reservas un 77 % durante este año.

Un pasajero observa su ordenador en una sala del aeropuerto. Foto: EFE.
Un pasajero observa su ordenador en una sala del aeropuerto. Foto: EFE.

A escala mundial

- A nivel mundial, las búsquedas desde dispositivos móviles aumentan un 152 % mientras que las reservas lo hacen un 58 %.

- En cuanto al volumen de reservas a través de smartphones, Asia lidera el ránking con un 30 % mientras que en Europa y América se sitúan por debajo del 25 %. También América ha registrado un aumento del 62 % en reservas realizadas a través de tabletas.

Momento del día

El estudio también ha analizado el momento y el modo en el que los viajeros planifican sus viajes desde los diferentes dispositivos y estas son algunas de las conclusiones:

- Los picos más altos en las búsquedas y reservas de los españoles desde ordenadores son los lunes a las 12:00 horas del mediodía.

- La mayoría de búsquedas y reservas a través de tabletas se efectúan los lunes a las 22.00 horas.

- Las búsquedas a través de Smartphone registran los mayores picos los lunes a las 22.00 horas y las reservas los martes a las 23.00 horas.

Un avión en una imagen de archivo, claves para ahorrar. EPA/Archivo.Patrick Pleul
Un avión en una imagen de archivo. EPA/Archivo.Patrick Pleul

En balance general, estos datos ponen de manifiesto que los viajeros siguen siendo fieles a los métodos tradicionales de búsqueda como el ordenador pero, cada vez más, se aprecia una tendencia al alza de las gestiones de viajes a través de dispositivos móviles.

El estudio se ha realizado analizando el comportamiento de los viajeros -españoles y mundiales- en sus búsquedas y reservas de vuelos a través de sus dispositivos electrónicos -ordenadores, tabletas y móviles- del 2013 al 2014.

La Directora de Estrategia de Negocio y Operaciones Móviles de Skyscanner, Jenny Herbison, destaca que “la búsqueda y reserva de viajes ha sufrido una gran transformación, impulsada por el aumento del uso de dispositivos móviles, y se espera que este crecimiento continúe”.

Secciones : Turismo Viajero