Más de 50 restaurantes de trece ciudades europeas abrirán sus cocinas a chefs refugiados afganos, eritreos, iraníes, somalís, sirios y ucranianos en motivo del Día Mundial del Refugiado.
Bajo el nombre de Refugee Food Festival, este evento itinerante, organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la ONG Food Sweet Food busca cambiar la percepción general sobre los refugiados “gracias al poder universal de la comida“, acelerar su integración profesional y descubrir nuevos sabores a los comensales, explicó la organización en un comunicado.

Entre el 15 y el 30 de junio, los restaurantes participantes costearán los salarios de los cocineros refugiados y elaborarán un menú original para sorprender a aquellos que se acerquen a sus establecimientos.
Once ciudades tras el éxito de París
Bruselas, Madrid, Atenas, Amsterdam, Florencia, Roma, Milán, Bari, Marsella, París, Burdeos, Lyon y Lille son las urbes que han apostado por celebrar este festival tras el éxito que cosechó su primera edición en la capital francesa el año pasado.

Entonces, entre el 17 y el 21 de junio de 2016, el evento gastronómico movilizó a once restaurantes parisinos, en los que ocho chefs originarios de India, Irán, Costa de Marfil, Rusia, Sri Lanka y Siria cocinaron para más de 1.000 comensales.
“La expansión de la iniciativa a varias ciudades europeas muestra el deseo de los ciudadanos del continente de involucrarse y de dar la bienvenida a los refugiados a su país”, dijo Marine Mandrila, una de las fundadoras del Festival de Comida para Refugiados.
“El festival ayudará a crear consciencia entre los ciudadanos sobre la realidad de los refugiados y permitirá a los cocineros participantes demostrar su valía“, sostuvo a su vez el director de la oficina de Acnur para Europa, Vincent Cochetel.