Una vaca con su hocico afectado por la EHE. Efeagro/O.G.

ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA

La enfermedad hemorrágica se extiende por 11 nuevas comarcas en la última semana

Publicado por: EFEAGRO 3 de noviembre de 2023

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) -que afecta especialmente al ciervo y al vacuno, y no es transmisible a humanos- se ha extendido por 11 nuevas comarcas españolas en la última semana.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) -que afecta especialmente al ciervo y al vacuno, y no es transmisible a humanos- se ha extendido por 11 nuevas comarcas españolas en la última semana.

Son nuevos casos en explotaciones de bovino en las comarcas de Elizondo, Irurzun y Tafalla (Navarra); Villaviciosa, Tineos y Laviana (Asturias); Belorado y Medina de Pomar (Burgos); San Esteban de Gormaz (Soria); Cuéllar (Segovia) y L’Alcalatén (Castellón), según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, hay una mayor afectación clínica en animales mayores a 24 meses, machos, de razas no rústicas (como Limousine, Blonde d’Aquitaine y sus cruces) y en sistema de producción extensivo.

Se mantiene la zona desde la que se establecen las condiciones para el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos, afectando a los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en todo el territorio peninsular.

No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche o piel), ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano, han insistido las mismas fuentes.

Vacas pastando en los Picos de Europa. Efeagro/Nerea Díaz
Vacas pastando en los Picos de Europa. Efeagro/Nerea Díaz

Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

El plan francés

El ministro de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, anunció este jueves la puesta en marcha de un plan para frenar entre los rumiantes la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en los 2.136 focos identificados en el suroeste del país.

El plan, presentado por Fesneau, coincidiendo con una visita a una explotación de vacuno afectada en el departamento de los Pirineos Atlánticos, fronterizo con España, de donde llegó la epidemia, pretende estructurar y prolongar los esfuerzos para “limitar al máximo el impacto de esta enfermedad”, señaló su departamento.

No se ha difundido, de momento, el numero de rumiantes contagiados en los cerca de 2.000 focos observados.

El Ministerio de Agricultura avanzó en un comunicado que el Estado asumirá el costo de los análisis PCR a los animales, los gastos sanitarios para la toma de muestras en caso de sospecha clínica.

Recordó que desde mediados de octubre se reunió un grupo de trabajo para estudiar las condiciones de ayudas.

Uno de los principales objetivos de este plan de acción es profundizar en los conocimientos de la EME y de su impacto sanitario para adaptar las medidas de vigilancia, de prevención y de lucha.

Dos ciervos en Cabañeros. EFETUR/Cedida por Visitacabañeros.

Servirá también para coordinar la acción de los ganaderos, veterinarios y servicios de la Administración del Estado y para informar a los otros miembros de la Unión Europea y a países terceros sobre la situación sanitaria en Francia para mantener los mercados abiertos.

El titular de Agricultura quiso insistir con su desplazamiento a los Pirineos Atlánticos que se ha podido evitar “una crisis económica de amplitud” en el sector vacuno con la reapertura rápida del mercado español e italiano a los animales procedentes de Francia.

La razón es que para Francia esos dos países suponen el 95 % de las exportaciones de jóvenes bovinos en la Unión Europea.

Esa apertura rápida de las fronteras españolas e italianas fue positiva, de acuerdo con el gabinete de Fesneau, “gracias al intenso trabajo de diplomacia sanitaria dirigido por Francia así como por la seriedad de las medidas de gestión puestas en marcha desde la notificación de los primeros focos”.

A ese respecto, hizo hincapié en que en menos de diez días Francia constituyó una red de laboratorios capaces de realizar los test necesarios para autorizar la salida de los animales fuera de la zona en torno a las explotaciones en las que se ha declarado algún foco.

Los servicios veterinarios franceses detectaron los primeros focos de la EHE en la segunda mitad de septiembre en los Pirineos Atlánticos y en los Altos Pirineos, dos departamentos del suroeste fronterizos con España, donde la enfermedad estaba presente desde finales de 2022.

La epidemia se fue extendiendo después a otros departamentos del suroeste de Francia.

Secciones : Actualidad Ganadería