Ganado vacuno de leche en la vaqueriza "La Alegría, de Añora (Córdoba). EFEAGRO/Juan Javier Ríos

Ganado vacuno de leche. Efeagro/Juan Javier Ríos

SANIDAD ANIMAL

España detecta el virus de Shamonda en siete explotaciones de vacuno en Córdoba y Toledo

Publicado por: EFEAGRO 23 de septiembre de 2026

Para el ganado bovino, las infecciones agudas pueden cursar una disminución de la producción de la leche, de entre un 10 % y un 20 % de siete a diez días.

El Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha detectado el virus de Shamonda tipo 1 en siete explotaciones de ganado bovino en las provincias de Córdoba y Toledo, casos confirmados por el laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete (Madrid).

Según ha informado el MAPA en su web, el laboratorio ha confirmado el virus, en explotaciones donde los animales afectados han presentado sintomatología similar a la reportada por otros países previamente: fiebre, diarrea y disminución de la producción láctea.

Otras fuentes ministeriales han precisado a Efeagro que "ni es una zoonosis" (enfermedades que se transmiten del animal al hombre) "ni hay que adoptar medidas restrictivas por el momento".

El virus de Shamonda pertenece al género Orthobunyavirus, transmitido principalmente por mosquitos del género culicoides, hasta 2026 se había encontrado esporádicamente en África y Japón, pero este verano se ha confirmado en varios países europeos.

En otra nota informativa, Agricultura ha confirmado que las provincias afectadas son Córdoba y Toledo, y que actualmente "se están analizando más sospechas clínicas en otras regiones de España".

El virus se detectó por primera vez en Nigeria en 1960 y este verano se encontró por primera vez en Europa central, identificándose una variante denominada Shamonda-Europe; se detectaron focos en julio en Suiza y después en Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Países Bajos, Liechtenstein e Italia.

El período de incubación de la enfermedad dura entre dos y cinco días; para el ganado bovino, las infecciones agudas pueden cursar una disminución de la producción de la leche, de entre un 10 % y un 20 % de siete a diez días.

Por otro lado, según los documentos del MAPA, la morbilidad de esta enfermedad puede ser muy elevada, si bien la mayoría de los animales adultos parecen recuperarse y hasta el momento no se ha observado una mortalidad atribuible directamente al virus.

Además, según Agricultura, "no existen evidencias de una transmisión directa significativa entre animales", aunque se ha descrito la posibilidad de transmisión vertical de la madre al feto durante la gestación.

Por su parte la organización agraria Asaja ha difundido en su web y en redes sociales la nota informativa del MAPA y ha recordado a sus ganaderos que este virus no se transmite a las personas, que no hay vacuna y que la "prevención es clave" con control del vector culicoides, repelentes, desinfectantes y vigilancia veterinaria.

La enfermedad

Agricultura ha indicado en su web que el ganado bovino se considera "un hospedador importante" y susceptible tanto a la infección como a la enfermedad clínica, y también parecen "ser susceptibles de infectarse el ovino y el caprino", aunque sin clínica aparente.

En équidos se han detectado animales positivos con sintomatología nerviosa, si bien no se ha podido demostrar hasta el momento una relación causal con los signos clínicos observados, han añadido.

Secciones : Actualidad Ganadería

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo