El sector agrario español ha lamentado de forma unánime el cierre del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), ya que se sienten como "los grandes perjudicados" de un convenio de libre comercio en el que, a su juicio, se les ha utilizado como "moneda de cambio", sin contar con sus intereses.
El Mercosur y la Unión Europea han cerrado este viernes en Montevideo (Uruguay) un acuerdo en el que ambos bloques venían trabajando desde hace 25 años.
Para el presidente de Asaja, Pedro Barato, se ha gestado "de prisa" y "sin contar con los intereses de los productores", tras solicitar a las instituciones europeas que "no lo validen", ya que "es su responsabilidad".
En declaraciones remitidas a Efeagro, Barato ha reiterado que no pueden "aceptar más acuerdos en el que la agricultura europea sea la pagana de otros intereses; acuerdo sí, pero no de esta forma".
En esta misma línea, el presidente de COAG, Miguel Padilla, ha señalado como "absolutamente indignante" el cierre de este acuerdo del que ha hecho responsable al Gobierno español, en un momento en el que "parecía que se daba un nuevo rumbo en la Unión Europea", ha declarado a Efeagro.
El sector agrario "vuelve a ser el gran perjudicado", ha lamentado, tras considerar que se utiliza al campo como "moneda de cambio" para otros intereses comerciales y que el acuerdo tendrá un impacto negativo en sectores como el de los cítricos.
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, ha advertido de que este acuerdo "puede perjudicar seriamente a la agricultura y ganadería familiar europea" y a sectores como el vacuno, el porcino y el arroz.

Ha coincidido en expresar a Efeagro que se ha usado al sector agrario como "moneda de cambio", por lo que es importante "evaluar el impacto que pueda tener en el campo".
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que hará que el sector español salga "reforzado", en un mensaje en la red X en el que ha añadido que "es una gran oportunidad económica para el sector agrario. España gana con él. Nuestro sector agroalimentario saldrá reforzado de esta apertura a un continente con el que nos unen lazos de cultura e idioma".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se reunió con los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco de la Cumbre del Mercosur, ha comparecido este viernes y ha insistido a los agricultores europeos descontentos con el acuerdo que éste incluye "garantías robustas para proteger" su fuente de ingresos.
Reacciones del sector vacuno
Los productores españoles de carne de vacuno están "tremendamente disgustados", tras el anuncio este viernes del cierre de la negociación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
La gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Matilde Moro, ha asegurado a Efeagro que las consecuencias de este pacto serán "dramáticas" para la producción europea "por las diferencias de costes de producción tan grandes entre los dos bloques" firmantes.
En su opinión, es una "auténtica barbaridad" porque se prevé que el volumen de carne de vacuno procedente de Mercosur equivaldrá a "la mitad del volumen" de carne que se produce en territorio comunitario.
Serán, según ha detallado Moro, "90.000 toneladas libres de aranceles" que "vendrán como piezas (solomillos) a un coste muy inferior -de entre el 18 y el 22 % menos- que el solomillo europeo".
"Eso hará polvo al solomillo europeo", ha puesto como ejemplo.
Ha lamentado que, al final, "de nada hayan servido las manifestaciones ni quejas de los productores, ni las promesas de la Comisión Europea".
La industria cárnica lo ve una oportunidad de futuro
El director general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Giuseppe Aloisio, ha asegurado que los acuerdos de libre comercio son "una oportunidad de futuro".
En declaraciones a Efeagro, tras conocer el cierre de la negociación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, Aloisio ha señalado que "habrá que bajar la pelota al suelo y, sobre todo, esperar sus efectos en el medio-largo plazo".
Para Anice, con este paso "se culmina un proceso quizás excesivamente largo; ojalá podamos vivir en el futuro" otros acuerdos similares, "aún pendientes en otras zonas del mundo".
En su opinión los "temores" de algunos sectores primarios están "justificados, toda vez que se van a producir importaciones de terceros países que pueden ser directa competencia para las producciones europeas".
Es ahí donde, a su juicio, "deberá imperar la igualdad de trato en cuanto a requisitos de sanidad vegetal o controles en fronteras, y adecuar las producciones de dicho origen a los estándares europeos".
Desde el sector cárnico, han apuntado que se abaratarán las exportaciones españoles a esos países, por la eliminación de aranceles que gravan los productos, "haciéndolos más competitivos y accesibles para los consumidores de Mercosur".
En cuanto a las importaciones de carne, han recordado que "no dudan de que deberán cumplir los estrictos requisitos higiénico-sanitarios europeos".
"Desde hace tiempo, se importa carne desde América del Sur y existe una trayectoria de relaciones ya consolidadas que ahora se fortalecerá más", ha recordado Aloisio.
En su análisis de la situación, ha detallado que "habrás más competencia sobre todo para carne de vacuno y ave. Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay son países con costes de producción y laborales más bajos que los europeos, con requisitos de sostenibilidad más laxos que los europeos, y habrá que ver si se cumplen a rajatabla los exigentes requisitos de bienestar animal".
A su juicio, será también una "buena oportunidad" para medir la presión regulatoria que existe en Europa para el sector ganadero-cárnico europeo y español.
"Ojalá (se produzca) la constatación de que ha llegado el momento de aminorarla para garantizar la soberanía alimentaria y la defensa de las producciones ganadero-cárnicas europeas, las más seguras, sostenibles y de bienestar animal del mundo", ha afirmado.
Los fabricantes de pienso ven buenas expectativas
Por su parte, los fabricantes españoles de piensos compuestos para animales ven con "buenas expectativas" el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, aunque "no es perfecto y tiene que compensar intereses muy dispares".
El director general de la patronal de fabricantes de piensos compuestos para animales (Cesfac), Jorge de Saja, ha asegurado a Efeagro que, para la industria de la alimentación animal, un acuerdo que se aplique "bien y evite competencia desleal supone un mayor y más fácil acceso, al menos en papel, a materias primas que necesitamos para mantener las necesidades de la ganadería".
Además, ha defendido que para la ganadería -"a la que servimos"- significa "potencialmente una apertura de mercados", siempre que "se cumplan todas las promesas" hechas.
"Mercosur no es la amenaza que algunos dicen para la producción: es expectativa y una potencialidad que podemos aprovechar bien", ha señalado.
A su juicio, el "problema" para la ganadería europea "no es Mercosur, sino el exceso de regulación y normas" a la que está sometida.






