Detalle de una hamburguesa elaborada con soja, otras legumbres y un 30 % de carne animal. Efeagro/Javier Etxezarreta

Detalle de una hamburguesa elaborada con soja, otras legumbres y un 30 % de carne animal. Efeagro/Javier Etxezarreta

El sector de la carne vegetal registra ventas récord en Europa, según una ONG

Publicado por: EFEAGRO 18 de abril de 2022

El sector de la carne vegetal y cultivada en Europa occidental registró ventas por valor de 2.300 millones de euros en 2021, un 19 % más que el año anterior, por encima de Norteamérica (1.900 millones), si bien la inversión en el sector en esta región está aún por debajo de la que recibe en Norteamérica y Latinoamérica.

Son datos de un informe anual sobre el estado de esta industria que elabora la ONG Good Food Institute, que muestra que las ventas de carne vegetal crecieron globalmente un 17 % en 2021, hasta los 5.150 millones de euros, un avance que "ayuda a satisfacer la demanda global de carne mientras se abordan los problemas que causa la agricultura animal", aseguran.
"El informe llega una semana después de que Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC) destacara el potencial de estos alimentos para ayudar a reducir a la mitad las emisiones globales para el año 2030", incidió la ONG.
No obstante, el Good Food Institute advierte de que las compañías europeas de la carne vegetal recibieron en 2021 inversiones por valor de 228 millones de euros frente a los más de 1.000 millones de las norteamericanas y los 285 millones de las latinoamericanas.
Envoltorio de una alternativa vegetal a la hamburguesa de carne. Efeagro/Juan Javier Ríos
Envoltorio de una alternativa vegetal a la hamburguesa de carne. Efeagro/Juan Javier Ríos
Un patrón similar se reproduce en las empresas comunitarias de carne cultivada, que obtuvieron 111 millones de euros en inversiones frente a los 643 millones de las estadounidenses y los 345 millones de las israelíes.
La tendencia europea a quedarse atrás sucede pese a la existencia, señalan, de "grandes empresas que reconocen el potencial de estos alimentos en Europa", nuevas empresas emergentes en este mercado y avances tecnológicos significativos en las empresas europeas, donde destacan el logro de la española Novameat de crear un filete vegetal con una impresora 3D.
Desde la oficina europea del Good Food Institute, Carlotte Lucas señaló que tanto el sector público como el privado deben empezar a financiar "investigaciones abiertas e infraestructura para la cadena de suministros" para "democratizar el conocimiento sobre proteínas sostenibles" y abrir el mercado a todo tipo de productores.
"Las empresas europeas han sido los líderes en innovación en este espacio, pero con otras regiones tomándose más en serio las proteínas sostenibles hay un riesgo real de que Europa se quede atrás. Transformar la producción de carne es esencial para que los gobiernos europeos cumplan sus metas climáticas", apuntó Lucas.