El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recorrido este jueves las instalaciones del centro de innovación digital La Vega Innova en San Fernando de Henares (Madrid), donde se exponen soluciones tecnológicas para mejorar la rentabilidad agraria.
La primera parada de la visita ha estado protagonizada por un robot inteligente autónomo, fabricado por la empresa navarra La Mula, que sustituye el uso de vehículos de combustión, optimiza procesos agrícolas y disminuye las tareas en las que existen riesgos laborales.
Luego ha sido el turno de un perro robótico dotado con un sensor que le permite caracterizar cultivos leñosos como el olivar y de la solución tecnológica Miogas, dedicada a la producción, el almacenamiento y la gestión inteligente del biogás a partir de residuos agroindustriales.
La empresa IPA Solutions también ha presentado sus aplicaciones digitales dedicadas a la gestión del agua y el riesgo inteligente, mientras que la compañía emergente Optimuu está centrada en la digitalización de la cadena de valor del vacuno de leche y Agualytics se ha especializado en la digitalización de las comunidades de regantes.
Por último, Digitanimal ha mostrado en La Vega Innova sus collares digitales, con los que controla el ganado en extensivo con tecnología de fuentes de código abierto.

En el acto de presentación de la Estrategia Nacional de Alimentación, clausurado por Sánchez, la catedrática de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo, ha destacado el potencial que tienen la inteligencia artificial y la robótica para optimizar los procesos agrícolas y avanzar en rentabilidad, eficiencia, calidad de vida y reducción del desperdicio alimentario.
Gallardo ha instado a mejorar las competencias digitales del sector agroalimentario, tejer alianzas y llevar al mercado soluciones tecnológicas avanzadas para las pequeñas y medianas empresas.
La directora de la fundación Triptolemos, Yvonne Colomer, ha señalado que la innovación necesita una legislación que la acompañe, así como un compromiso y una coordinación entre las distintas administraciones.
La presidenta de la Fundación Española de la Nutrición, Rosana Leis, ha considerado que la Estrategia Nacional de Alimentación es una buena herramienta para aunar esfuerzos en la búsqueda de la salud nutricional, preservando la identidad gastronómica española, basada en los patrones saludables y sostenibles de las dietas mediterránea y atlántica.






