Cartel informativo frente a la Torre de la Doncella. EFE/Zipi.

Cartel informativo frente a la Torre de la Doncella. EFE/Zipi.

TE INTERESA

Si viajas a Azerbaiyán...

Publicado por: CARMEN DE ÁGUEDA 9 de mayo de 2013

¿Hace frío o calor? ¿Qué moneda utilizan? ¿Dónde alojarse? Te resolvemos estas y otras preguntas prácticas para que tu visita a Azerbaiyán sea lo más sencilla posible.

Los vehículos de la antigua URSS se mezclan en las calles con los últimos modelos de coches de lujo. Son los contrastes que se reproducen en un país en el que el salario mínimo es de entre 120 y 140 euros mientras una élite de la población disfruta de los ingresos del negocio petrolífero.

Fijarse en los coches no es una cuestión menor: el tráfico no llega al caos de El Cairo, pero para cruzar es necesario armarse de valor y paciencia y no necesariamente plantarse ante un semáforo o paso de cebra ya que su efecto parada sobre los coches es tan escaso como en cualquier otro punto de la calzada.

Si sobrevivimos a la hazaña que supone desplazarse a pie, toca buscar medios de transporte para trayectos más largos. Con un metro en proceso de ampliación, un servicio de autobuses a un precio más que asequible (menos de un euro por trayecto) y taxis en los que se puede (y debe) regatear antes de subirse, las posibilidades son bien diversas.

Moneda y cambio

La moneda oficial de Azerbaiyán es el manat, con un tipo de cambio equivalente al del euro. No es fácil conseguir manats en España. Lo más práctico es cambiar moneda una vez en Azerbaiyán, en alguno de los múltiples puntos de cambio que hay en el centro de la ciudad o en los hoteles de lujo. Como siempre, es recomendable comparar tipos de cambio y comisiones. Puede ahorrarnos unos cuantos euros.

Cincuenta euros, al cambio, en manats. CDA.
Cincuenta euros, al cambio, en manats. CDA.

Los precios, al cambio, son similares a los de la Europa Occidental, aunque si se decide comer y cenar en los restaurantes de lujo y más occidentalizados, la factura se incrementará.

Conviene preguntar si la propina está incluida en el precio del menú, de lo contrario, lo habitual es añadir un 10 % al precio final.

Para alojarse se pueden escoger hoteles de grandes cadenas como Marriott, Hilton o Four Seasons. Aunque si se busca algo más económico, ya hay hoteles de cuatro estrellas a precios bastante asequibles (en torno a 60 euros la noche).

Clima y más

La temperatura media en la primavera de Bakú es bastante suave, aunque no hay que descuidarse ya que el viento, habitual en la ciudad, puede hacer descender la sensación térmica. En julio, la media es de unos 24º C. Sin embargo, en invierno, pese a que las temperaturas no descienden excesivamente -se alcanzan los 4º C de media-, el viento hace necesario un buen abrigo para hacer frente a las inclemencias.

Interiores ricos en decoración y con una iluminación muy orginal. EFE/Zipi.
Interiores ricos en decoración y con una iluminación muy orginal. EFE/Zipi.

Decidas viajar a Azerbaiyán en invierno o en verano, necesitarás un visado que se tramita desde la embajada del país en Madrid, aunque se pueden agilizar los trámites a través de internet. Para cualquier incidencia una vez que se está en el país azerí, no hay que perder de vista que España no cuenta con embajada en Bakú por lo que habría que recurrir a la legación de Ankara.

Y un consejo práctico más: el voltaje y los enchufes son compatibles con los de los aparatos electrónicos españoles.

Secciones : Turismo Viajero
Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.