Imagen de una edición anterior de la Smart Agrifood Summit. Efeagro/Archivo

Smart Agrifood Summit cifra en 420 millones su volumen de negocio en 2022

Publicado por: agro 4 de octubre de 2022

La feria de innovación agroalimentaria Smart Agrifood Summit ha recibido en esta edición a casi 2.200 personas, 300 empresas, 154 startups y acogió 620 reuniones durante sus dos días de celebración en la que la organización estima 420 millones de euros en volumen de negocio.

La organización de Smart Agrifood Summit, que cerró sus puertas el pasado viernes 30 de septiembre en Málaga, ha tildado este balance como "muy positivo" en cuanto a la participación de instituciones y empresas en su desarrollo, pues reunió "a las mayores empresas del sector agroalimentario, y las más destacadas empresas de innovación del sector a nivel europeo y mundial vinculadas con la digitalización y la transformación de la industria".

Además, Smart Agrifood Summit contó con la participación de 220 ponentes de primer nivel que ofrecieron sus puntos de vista acerca de los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en toda su extensión.

También aprovecharon este espacio para presentar sus nuevos proyectos y firmar acuerdos, en muchos casos.

Dentro de sus cinco foros se debatieron los principales retos del sector.

Robot de reparto de comida en la feria de innovación agroalimentaria Smart Agrifood Summit 2022. Efeagro/Laura Cristóbal
Robot de reparto de comida en la feria de innovación agroalimentaria Smart Agrifood Summit 2022. Efeagro/Laura Cristóbal

Se celebró un foro general y otros temáticos como uno sobre agua, economía azul, lucha contra la despoblación y el reto demográfico y otro sobre energías renovables.

En la segunda edición del Foro de Innovación sobre el Aceite de Oliva se puso de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para la digitalización de los cultivos.

En la jornada de clausura estuvo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien recalcó el apoyo del Gobierno de España al impulso de la innovación y la digitalización del sector agroalimentario.

Recordó que España tiene 914.000 explotaciones agrarias y ganaderas, 30.200 industrias y 24.000 tiendas comerciales, suponiendo un 12 % del PIB en España con cerca de tres millones de empleos, lo que la sitúa como "una gran potencia agroalimentaria" y además con una balanza positiva de exportaciones de más de 16.000 millones de euros.

Destacó también el triángulo "mágico" para el futuro del agro, compuesto por la "la juventud, la digitalización y el regadío sostenible".