El 45 % de la población española come “sushi” en casa al menos una vez al mes, un ejemplo de la tendencia creciente por adquirir productos preparados y listos para su consumo, según un estudio elaborado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) para Mercabarna.
Este informe, elaborado a partir de un millar de encuestas a compradores y consumidores de pescado y marisco de entre 20 y 70 años, revela que los consumidores valoran cada vez más la conveniencia, la cercanía, la rapidez y los horarios a la hora de realizar sus compras.
La encuesta indica que el 63 % de los compradores consume productos del mar una media de 2,4 veces por semana.
El supermercado es el canal prioritario para el 65 % de los usuarios a la hora de comprar pescado, ante un 32 % que lo siguen haciendo en el canal tradicional -que incluye las pescaderías a pie de calle y las situadas en mercados municipales-, y un 3 % opta por la compra “online”.
Menos visitas a la pescadería
El trasvase de clientes se ha acelerado en los últimos tres años ya que el 34 % de los participantes admite que, en este tiempo, ha dejado de acudir a las paradas tradicionales para hacer sus compras en las cadenas de gran consumo, apunta el informe.

Los motivos de este cambio de hábitos tienen que ver con el ritmo de vida de los consumidores: el 59 % considera que tienen un día a día “muy ajetreado” y justifican el cambio de la pescadería tradicional al supermercado por la conveniencia de realizar todas sus compras en el mismo establecimiento, por precio o por la proximidad de los locales respecto a sus hogares.
Apuesta por el pescado
En cuanto a la valoración, son las pescaderías tradicionales las que se mantienen como los canales mejor valorados: la pescadería a pie de calle consiguen una nota de 8,52 y la pescadería dentro del mercado detallista, un 8,38.
El informe indica que existe cierta preferencia entre los consumidores a optar por el pescado como aportación proteínica a su dieta.
La seguridad alimentaria también ha sido testada en el estudio y el 76 % de los encuestados admite que congela el pescado fresco y, de ellos, un 40 % lo hace como medida preventiva contra el anisakis, lo que, según Aecoc, demuestra que la prudencia ante este parásito está cambiando los hábitos.