Vista general del El Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Foto. EFE/ABEL ALONSO

Vista general del El Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Foto. EFE/ABEL ALONSO

TURISMO RELIGIOSO

Suso y Yuso, ejemplos de turismo religioso ante la Unesco

Publicado por: PMG/EFE 22 de febrero de 2016

Los Monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), han sido presentados ante la Unesco como ejemplo de bien integrado en la Lista de Patrimonio Mundial en el que conviven la cultura, la religiosidad y el turismo.

El director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, presentó recientemente ante la Unesco los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), como ejemplo de bien Patrimonio Mundial con ingredientes culturales, religiosos y turísticos en "perfecta sintonía".

La presentación tuvo lugar en el primer encuentro consultivo de carácter temático celebrado en la sede de la Unesco, en París, y versó sobre la gestión sostenible de los bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial que poseen valores de interés religioso.

El objetivo de esta primera reunión ha sido seleccionar una serie de ejemplos significativos para la preparación de un estudio que sirva de orientación en la gestión de estos lugares y cuyas experiencias sirvan de guía de un modo amplio, según detalló el Gobierno riojano en una nota.

Vista general del monasterior de Suso, San Millán de la Cogolla (La Rioja). Foto. EFE/J.Benet
Vista general del monasterior de Suso, San Millán de la Cogolla (La Rioja). Foto. EFE/J.Benet

Joyas del patrimonio religioso

Existe una gran variedad de bienes Patrimonio Mundial de interés religioso representativos de muchas y diferentes culturas y tradiciones en todo el mundo. Aproximadamente, el 20 % de los bienes inscritos en esta lista tienen valores religiosos o espirituales.

Estos bienes constituyen, por tanto, una de las categorías más numerosas en la Lista de Patrimonio Mundial, según precisó el Ejecutivo riojano.

El estudio temático acordado en esta primera reunión, en París, se centrará en esta categoría de bienes para entender mejor la naturaleza de estos lugares e identificar los principales retos a los que se enfrentan en su gestión, como bienes en los que su valor patrimonial coexiste con su uso como lugares religiosos.

Los ejemplos seleccionados en España han sido los Monasterios de San Millán de la Cogolla y la Catedral de Sevilla.

Los monasterios de San Millán de la Cogolla y su entorno fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco porque representan un testimonio "excepcional" de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y de su pervivencia continuada hasta la actualidad.

Otra de las razones fue que, además, el lugar tiene una destacada importancia asociativa por ser el lugar en el que surgieron las primeras manifestaciones escritas de la lengua española.

El éxito de la candidatura de estos monasterios fue el resultado de muchos años de estrecha colaboración entre la Orden de Agustinos Recoletos y el Gobierno de La Rioja en la protección y difusión de este conjunto patrimonial, una colaboración que se ha mantenido y reforzado a raíz de la declaración.

La Rioja cuenta además con otros recursos religiosos como el monasterio de Cañas y el de Valvanera; catedrales como la de Santo Domingo de la Calzada y Calahorra y la concatedral de Logroño.

Secciones : España Turismo