Turistas en un canal de Ámsterdam. Foto. Creative Commons

Turistas en un canal de Ámsterdam. Foto. Creative Commons

EUROPA

Turismo gratuito por capitales europeas

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 31 de marzo de 2015

¿Planes gratuitos en destinos internacionales? Te proponemos distintas actividades culturales, musicales o artísticas para descubrir ciudades como Londres, París o  Madrid a precios low cost.

Nos hemos acostumbrado a desembolsar dinero cada vez que viajamos pero existen muchos recorridos gratuitos que permiten hacer turismo con muy poco. Lastminute.com sugiere disfrutar de museos, conciertos o gastronomía en distintos puntos del continente europeo... por cero euros.

Madrid

Sin salir de nuestro país podemos disfrutar de numerosas actividades gratuitas. En Madrid, por ejemplo, visitar el Museo del Prado es gratis de lunes a sábado entre las 18.00 y las 20.00 horas, y los domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas. Otra posibilidad es adentrarse en el Museo Arqueológico Nacional los sábados a partir de las 14:00 horas y los domingos por la mañana -momentos en los que la entrada no cuesta nada-.

Y seguimos con arte porque el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se puede visitar gratuitamente los lunes, miércoles y sábados de 19.00 a 21.00 horas, y los domingos de 13:30 a 19:00 horas. También es gratuita la visita al Palacio Real de lunes a jueves de 18:00 a 20:00 horas.

Otra propuesta es pasear por El Rastro -un popular mercado al aire libre- o contemplar un bosque tropical o exposiciones de esculturas dentro de la estación de Atocha.

Otro de los distintivos de la capital son sus tapas, que se ofrecen de forma gratuita acompañando a la bebida en la mayoría de los establecimientos.

Estatua de Velázquez en el Museo del Prado. Foto. Creative Commons.
Estatua de Velázquez en el Museo del Prado. Foto. Creative Commons.

París

Aunque París tiene fama de ser un destino para visitar con una buena hucha por sus elevados precios, también recibe al turista con distintas propuestas gratuitas. Por ejemplo, espacios como el Museo de Orsay, el Centro Pompidou y el Museo del Louvre se pueden visitar por cero euros el primer domingo de cada mes.

Para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de forma totalmente gratuita, lo más recomendable es visitar la terraza de las Galerías Lafayette, desde la que se pueden contemplar edificios singulares como la Ópera o la popular Torre Eiffel.

Tampoco cuesta nada pasear por La Promenade Plantée, 4,5 kilómetros de paseo arbolado sobre una antigua línea de ferrocarril. En el trayecto, se pueden ver distintos ejemplos artísticos como el Viaducto de las Artes -puente convertido en galería de arte-.

Y como desplazarse tampoco resulta barato, Lastminute.com aconseja acudir a Vélib, un servicio de alquiler de bicicletas cuyo billete diario cuesta sólo 1,70 euros. ¡Y los primeros 30 minutos son gratuitos!

Panorámica de París. Foto. Creative Commons.
Panorámica de París. Foto. Creative Commons.

Ámsterdam

Llegamos hasta la capital holandesa donde aguarda una atractiva y gratuita propuesta: descubrir los canales de la ciudad. A lo largo del recorrido, los turistas pueden disfrutar del Bloemenmarkt -único mercado de flores flotante del mundo- y adquirir flores y semillas en las casas construidas sobre el agua.

Este destino también ofrece la posibilidad de presenciar actuaciones gratuitas de la Orquesta Royal Concertgebouw -cada miércoles a mediodía- y asistir a conciertos de jazz en el local Bimhuis una vez al mes sin desembolsar ni un euro.

Visitar el museo del cine EYE y las 6.000 especies de plantas del jardín botánico de la Universidad Vrije son otros de los planes gratuitos que ofrece la ciudad.

Canal de Ámsterdam. Foto. Creative Commons
Canal de Ámsterdam. Foto. Creative Commons

Berlín

En Berlín se puede visitar la East Side Gallery, una galería de arte de acceso gratuito formada por secciones del Muro de Berlín sobre las que se exponen obras de 106 artistas internacionales.

Otra de las propuestas gratuitas es subir a la parte superior del Reichstag -sede del Bundestag (Parlamento alemán)- que, desde el año 1999, es una cúpula de cristal con terraza que regala vistas panorámicas a la ciudad.

Además, los melómanos pueden asistir, todos los martes a las 13:00 horas, a conciertos de música en el vestíbulo de la Filarmónica de Berlín.

El Reichstag, uno de los edificios más simbólicos de Berlín y de Alemania. Foto: ONAT
El Reichstag, uno de los edificios más simbólicos de Berlín y de Alemania. Foto: ONAT

Londres

Última parada: Londres. De nuevo, los museos reciben al turista con una atractiva oferta a cero euros. Entre los espacios gratuitos se encuentran la National Gallery, el Tate Britain, el Tate Modern, el Museo Británico, el Museo de Historia Natural y el Museo Victoria & Albert.

También aquí se puede disfrutar del “Tour de las Cucarachas” en el Museo de la Ciencia. Se trata de una atracción en la que los turistas pueden entrar en un caparazón de cucaracha y observar la evolución humana a través de los ojos de un insecto. Es gratis y está operativa los sábados y domingos a las 14:00 y 16:00 horas.

Para los amantes de la política, la propuesta es asistir entre semana a los debates de la Cámara de los Comunes o Cámara de los Lores, una experiencia de lo más original que no cuesta dinero.

Además, todos los días a las 21.53 horas se celebra la “Ceremonia de las Llaves” en el momento exacto en que se cierran las puertas principales de la Torre de Londres. Una tradición con más de 700 años de antigüedad que dejará una experiencia para el recuerdo.

La última sugerencia: disfrutar de conciertos gratuitos en la iglesia de St. Martin-in-the Fields, en Trafalgar Square. Se celebran todos los días de la semana a la hora del almuerzo, y también por las noches de domingo a jueves.

Londres. Foto. HEATHERWICK STUDIO.
Londres. Foto. HEATHERWICK STUDIO.

 

Secciones : El mundo Turismo