Propuesta de turismo marinero en A Coruña. Foto: Sara Miguélez

Propuesta de turismo marinero en A Coruña. Foto: Sara Miguélez

Turismo marinero, un verano para adentrarse en la pesca

Publicado por: Corus Consulting 5 de agosto de 2014

Los planes de "turismo marinero" han tomado impulso en el último año, con una nueva regulación nacional a la vista y cada vez más proyectos que permiten a los pescadores diversificar su actividad, a la vez que desvelan a los turistas sus tradiciones y su patrimonio cultural.

El turismo marinero -que engloba a actividades emprendidas por profesionales del mar para dar a conocer la pesca, sus productos o costumbres- está convirtiéndose para las Administraciones y para el sector en una salida para completar los ingresos de la flota.

Para el viajero, la oferta de "turismo marinero" o "turismo pesquero" en el litoral (del Mediterráneo o Atlántico) abarca numerosas posibilidades: enrolarse en un barco de faena, acompañar a las mariscadoras, nadar entre atunes o visitar lonjas.

Turismo marinero en toda España

Entre otras propuestas, Galicia cuenta con dos iniciativas pioneras en estas lides, que empezaron en 2004: "Mardelira", en Lira (A Coruña), para mostrar la pesca de bajura y "Guimatur", María José Cacabelos , al frente de rutas con mariscadoras en Cambados (Pontevedra), impulsada por mariscadoras y rederas en Cambados.

La presidenta de Guimatur ha explicado que ofrecen rutas todo el año, salvo diciembre, en las que los visitantes conocen en directo el marisqueo; estos itinerarios contribuyen a la ocupación hostelera de la localidad.

La procedencia del público es diversa: de Francia, Alemania, EEUU, o de toda España; aparte, también reciben a escolares durante el curso, para mostrar la importancia de la pesca y del cuidado medioambiental.

"Come o Mar" es el lema con el que se ha bautizado una propuesta de turismo marinero para promover los recursos que ofrecen los cerca de 1.500 kilómetros de la costa gallega. EFE/SARA MIGUELEZ
"Come o Mar" es el lema con el que se ha bautizado una propuesta de turismo marinero para promover los recursos que ofrecen los cerca de 1.500 kilómetros de la costa gallega. EFE/SARA MIGUELEZ 

Cacabelos ha insistido en que desde que empezó este proyecto se ha visto "cómo las mariscadoras fueron subiendo su satisfacción y orgullo" por dedicarse al oficio.

En Andalucía, una de las propuestas más tempranas en el año es la de los comerciantes de Zahara de los Atunes (Cádiz), en torno a la gastronomía del atún rojo o "Andalucía Experiences" en Málaga, a las que se unirá en agosto otra alternativa en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería): "Sea Dream".

El catamarán "Sea Dream" fue construido en un astillero de Garrucha (Almería) como alternativa laboral para pescadores afectados por el desguace de barcos, según ha explicado el gerente del GDP Levante Almeriense. Se trata de un buque de recreo con fondo de cristal y cámaras submarinas, que ofrecerá durante todo el año rutas educativas para enseñar el parque marítimo-terrestre de Cabo de Gata; su diseño reducirá el impacto ambiental.

Para los visitantes de Cataluña, existen opciones de turismo pesquero en Roses (Girona), Cambrils y L'Ametlla de Mar (Tarragona), y en esta última localidad el "Tuna Tour" permite bucear entre atunes rojos.

En el Cantábrico, municipios de Galicia, Asturias y Cantabria se han unido en la iniciativa "Villas Marineras"; el veraneante también podrá hacer un recorrido por la ruta asturiana de Avilés.

La normativa

Para los hombres y mujeres del mar, estas actividades suponen también una subida en su "autoestima", al ver la admiración por su trabajo, según ha explicado a Efeagro la presidenta de Guimatur.

Un espaldarazo puede ser el proyecto para revisar la Ley de Pesca Marítima, que ha empezado su tramitación parlamentaria, con el que el Gobierno quiere regular esas actividades turísticas, ligadas a la pesca o piscicultura.

Esta normativa dará "cobertura legal" a los pescadores que quieran emprender esa clase de negocio "con todas las garantías", según ha declarado a Efeagro el gerente del Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) y Rural del Levante de Almería, Juan Valero.

No obstante, las autonomías tienen competencias turísticas y en este sentido Cataluña fue pionera en 2012, con su decreto sobre "pesca-turismo"; Galicia y Baleares también incluyen ese concepto en sus leyes sobre pesca marítima, al igual que Canarias y la Comunidad Valenciana en sendos anteproyectos en el mismo ámbito.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.