El turismo rural, una opción familiar. Foto: Escapadaural.es

PRSENTACIÓN EN FITUR

El rural ganó turistas en 2022, pese a "pinchar" en verano

Publicado por: EFEAGRO / LUCÍA RUIZ SIMÓN 18 de enero de 2023

El turismo rural sigue ganando adeptos una vez superada la pandemia y consiguió enganchar al 42 % de los españoles en 2022, si bien la vuelta de alternativas para el verano como los viajes al extranjero y la oferta de sol y playa ha recolocado esta temporada como su "talón de Aquiles".

Así se desprende del informe anual de turismo rural de 2022 del Observatorio de Turismo rural, que se ha presentado esta mañana en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y que es fruto del proyecto de investigación que lidera la plataforma de reservas Escapadarural.com, la CETT-UB y Netquest.
Los datos, que derivan de las repuestas de casi 13.000 viajeros y 2.500 propietarios, reflejan que en 2022 subió casi un 2 % el número de personas que ha realizado alguna escapada de turismo rural, si bien se ha perdido fuerza en verano, de manera que mientras que en 2021 el 72 % de los usuarios se había alojado en el territorio en esta temporada, este año sólo se llega al 66 %.
De los que han elegido otro tipo de turismo para sus vacaciones estivales, el 44 % ha optado por un destino de sol y playa nacional y un 21 % se ha ido al extranjero, dos alternativas que durante los años de pandemia se han evitado al ser más masificados.
También ha caído diez puntos el número de viajeros cuya escapada de turismo rural en verano ha sido su periodo principal de vacaciones, hasta situarse en el 47 %.
La ocasión más habitual para ir de turismo rural en España son los fines de semana y/o puentes, aunque las vacaciones de verano le siguen de cerca y, con distancia se sitúan las vacaciones de Semana Santa y Navidad.

 

Infografía sobre el turismo rural en 2022. Borja García.

El fin de la pandemia ha devuelto otras aguas a su cauce y ha hecho que el turista rural internacional regrese; así, el 38 % de los propietarios afirma haber tenido más turistas internacionales que en 2021, si bien sólo para un 4 % este perfil ha sido el mayoritario.

Un sector con margen de crecimiento

Con todo, el turismo rural, según el informe, gana protagonismo, pues ha sumado un 7 % de nuevos clientes y crece la frecuencia de escapadas "de manera notable".
Además, la duración media de las escapadas rurales realizadas en 2022 es de 2,91 noches, ya que la mayoría de las estancias, un 47 %, son de dos noches.
En cuanto al gasto, se sitúa en 52 euros por persona y día en destino, pero el alojamiento sólo representa 29 euros, según la encuesta y, el resto se dirige a restaurantes y también a la compra de productos locales y a actividades de ocio.
El turismo rural sigue siendo un segmento de turismo feminizado, con un perfil tipo del turista rural que es una mujer de entre 40 y 64 años tal y como revela este informe que, además, pone de manifiesto que su perfil es urbano y la procedencia es principalmente de Madrid (24 %), Cataluña (17 %), Comunidad Valenciana (12 %) y Andalucía (11 %).
Los viajeros rurales prefieren escaparse con la familia (59 %), seguidos por las escapadas de pareja.
Valoran que el destino les permita desconectar (24 %), que haya abundancia de opciones de ocio al aire libre (22 %) y la posibilidad de visitar un entorno cultural (12 %), aunque también se busca que el destino esté poco masificado y la riqueza gastronómica.