Imagen de la presentación de la campaña de Inlac. Efeagro/Rubén Figueroa

LÁCTEOS CAMPAÑA

La UE cofinancia una campaña de 2,2 millones de euros para fomentar el consumo de lácteos

Publicado por: EFEAGRO 23 de junio de 2022
Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido de la presente publicación representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

La interprofesional del sector lácteo (InLac) ha presentado este jueves una campaña para poner en valor la sostenibilidad de su producción y destacar los valores nutricionales y saludables de su consumo, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y la cofinanciacion de la Unión Europea (UE).

De esos 2,2 millones de euros de presupuesto, la UE aporta el 70 % y el resto corre a cargo del propio sector lácteo, han detallado a Efeagro fuentes de InLac.
La iniciativa se enmarca en un programa europeo de productos lácteos sostenibles que incluye acciones hasta 2024 en España y en Bélgica y que se presenta bajo el lema "Cuenta con los productos lácteos europeos", tal y como se ha expuesto durante su presentación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La campaña integra acciones de comunicación, publicidad y en punto de venta para mostrar cómo los productores, la industria láctea y los productos lácteos contribuyen mitigar el cambio climático, conservar la biodiversidad, luchar contra la despoblación, fomentar economía y empleo rurales e incentivar la innovación.

"El objetivo es que los productos lácteos estén cada vez más presentes en las mesas de nuestros consumidores", ha dicho durante la presentación de la campaña el presidente de InLac, Ignacio Elola.
Por su parte, el titular del MAPA, Luis Planas, quien ha sido el encargado de clausurar la presentación, ha valorado la campaña diciendo que además de fomentar que los ciudadanos consuman tres lácteos al día es fundamental que conozcan la importancia que tienen estos productos.
"Me parece tremendamente importante que los ciudadanos no solo degusten excelentes alimentos agroalimentarios sino que, además, sepan quien los hace y cómo los hace", ha expresado Planas.

Durante el evento se ha puesto sobre la mesa el contexto en el que se aplicará esta campaña, dibujado por los resultados de un análisis realizado por el estudio de investigaciones de mercado Ikerfel sobre el posicionamiento actual de los productos lácteos europeos.
Este informe, realizado el pasado mes de mayo en casi 700 hogares españoles, indica que el 98 % consume lácteos, con la leche como principal producto, ya que un 92 % dice consumirla a diario.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, durante la presentación de la campaña de Inlac. Efeagro/Rubén Figueroa

Sin embargo, el estudio arroja que este consumo no alcanzan la intensidad diaria recomendada y que si bien el 72 % del total de la población declara conocer que lo recomendable es tomar tres lácteos al día, en torno a dos tercios de la población no llega a esa cantidad.
Por otro lado, este informe desvela que casi el 90 % de los consumidores considera que las variables que en mayor medida se asocian a la leche y los productos lácteos hacen referencia al aporte de calcio y vitaminas, su percepción de producto básico en la alimentación o la imagen de productos sanos y saludables.

Además, el 73 % de los consumidores considera que los productos lácteos son sostenibles principalmente desde el punto de vista social y la medioambiental, según este documento.
La directora gerente de Inlac, Nuria María Arribas, ha dicho durante el evento que con la campaña se intentará llegar a los jóvenes y menores de 45 años que han abandonado los lácteos y no se dan cuenta de lo importante que es tomar tres al día, así como de hacerles ver la relevancia del sector en la sostenibilidad.
El acto de presentación ha contado con la presencia de agentes económicos y sociales, así como con representantes del Comité de Sostenibilidad, un órgano de expertos asesores de la campaña.

Secciones : Diario de la UE