Vista de un campo de cultivo en una carretera en las inmediaciones de Dnipro (Ucrania). EFE/ MIGUEL GUTIÈRREZ

GUERRA EN UCRANIA

Alta tensión en los mercados de cereales por el calor y la guerra

Publicado por: EFEAGRO 22 de julio de 2022

El acuerdo en Estambul para desbloquear el cereal de Ucrania culmina una semana de tensión en los mercados. Las altas temperaturas y el clima extremo reducen las producciones en España y en el hemisferio norte.

Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU firmarán este viernes en Estambul un acuerdo para dar salida a las exportaciones de cereales bloqueadas en los puertos ucranianos a causa de la invasión rusa.
Entre tanto, la volatilidad de los mercados continúa y la evolución es "impredecible" según fuentes del sector.

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha declarado esta semana que cualquier señal provoca vaivenes notables en las bolsas de referencia en Francia o EEUU y que incluso la semana pasada hubo lonjas españolas que tuvieron que parar por la imposibilidad de fijar cotizaciones.

Por otra parte, el calor y las altas temperaturas añaden incertidumbre y mermarán las cosechas de grano en el hemisferio norte.

En España, la ausencia de lluvias en invierno y, sobre todo, la sequía tras las altas temperaturas desde mayo, así como los episodios de pedrisco han elevado a un millón el número de hectáreas de cultivos herbáceos afectados por siniestros meteorológicos durante esta campaña, según ha confirmado Agroseguro.

No obstante, los Gobiernos de la Unión Europea (UE) y el sector insisten en que el abastecimiento está garantizado en el territorio comunitario y en que la situación es más tensa para países de África o de Oriente Medio .

Los precios de los cereales se han encarecido en los últimos doce meses en España entre un 35 % y un 88 % (en el caso del trigo duro), impulsados por el efecto de la guerra de Ucrania, según datos facilitados a Efeagro por la patronal de comerciantes Accoe.

España es deficitaria en el comercio de cereales y compra a Ucrania el 27 % de sus importaciones de maíz (segundo abastecedor de este grano al mercado nacional) .

Pero los compradores españoles están compensando la reducción de oferta ucraniana de grano por la guerra con adquisiciones a Brasil o EEUU.

 

Acuerdo en Estambul

 

Este viernes se firmará en Estambul, un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales inmovilizadas en los puertos ucranianos, anunció  la presidencia de Turquía en un comunicado.

"La ceremonia de firma del acuerdo de envío de granos, en la que estarán presentes el presidente (turco), Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, tendrá lugar este viernes a las 16.30 horas en la Oficina de Dolmabahçe, con la participación de Ucrania y Rusia", señala una nota.

El anuncio del Gobierno turco tuvo lugar poco después de que la ONU informara de que Gutérres había interrumpido sus vacaciones para viajar en las próximas horas a Estambul, donde ya estuvo la semana pasada para participar en las negociaciones sobre los granos bloqueados por la guerra en Ucrania.

En los puertos ucranianos hay alrededor de más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol

Guterres "viaja a Estambul como parte de sus esfuerzos para asegurar un pleno acceso global a los alimentos ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos", dijo en Nueva York el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Tras la "reunión a cuatro" bandas, con representantes militares de Rusia, Ucrania y Turquía, que tuvo lugar la semana pasada, Guterrez se mostró cautelosamente optimista y habló de "un paso adelante clave" y "un rayo de luz".

Vista de un campo de cultivo en una carretera en las inmediaciones de Dnipro (Ucrania). EFE/ MIGUEL GUTIÈRREZ

El lunes, el ministro turco de Defensa, Hulisi Akar, estimó "probable" un nuevo encuentro esta semana, pero sin dar señales de que se estaba cerca de sellar un acuerdo definitivo.

Señaló entonces que "el establecimiento de un centro de operaciones en Estambul, los controles conjuntos en los puertos de salida y destino, y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de transferencia son las principales cuestiones técnicas" que se abordaban en los contactos diplomáticos en curso.

Según Haq, junto a Guterres también viajan ahora a Estambul el vicesecretario general para Asuntos Humanitarios, Martin Griffith, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan.

Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania.

La falta de esos granos en los mercados internacionales amenaza con una crisis alimentaria y una hambruna.

Secciones : Actualidad Agricultura