La industria de bebidas en España busca adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, como refrescos para el cuidado de la piel o que aporten una hidratación instantánea.
La responsable de Desarrollo de producto I+D del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, Leyre Urtasun, ha explicado a EFE Agro que existen importantes retos tecnológicos en la fabricación de estas bebidas, que están atrayendo un "creciente interés" por parte de la industria.
Para Urtasun, el trabajo está enfocado en comprender cómo incorporar estos ingredientes de manera eficaz a las matrices alimentarias (componentes físicos y químicos de los alimentos), preservar su funcionalidad durante el procesado y generar el conocimiento necesario para desarrollar productos "respaldados" por la evidencia científica.
Al ser productos relativamente nuevos, la experta ha señalado que una parte importante de la investigación actual pretende desarrollar soluciones que "permitan proteger estos ingredientes y asegurar que lleguen al consumidor en las condiciones adecuadas".

Esto requiere, por ejemplo, tecnologías como la microencapsulación, que permite mejorar la estabilidad de determinados compuestos, protegerlos frente a los procesos tecnológicos y facilitar su incorporación a las matrices alimentarias complejas.
Ácido hialurónico también en la bebida
En su intento por ofrecer aquello que los consumidores buscan, la compañía Mahou San Miguel ha creado, junto a la "influencer" María Pombo, una bebida denominada Yuzz, que promete "cuidar la piel" a través de su composición.
Este refresco sin alcohol y bajo en calorías contiene "greenluronic", una nueva generación de ácido hialurónico natural y de origen no animal desarrollada por Vivatis Pharma, con vitamina C para la formación normal de colágeno.
Con este lanzamiento, Mahou San Miguel ha entrado en una de las categorías "más dinámicas" del sector de los refrescos, ha indicado su director de Innovación, Miguel Ángel Cabrero.
Dicho sector, junto al de las bebidas energéticas, tiene crecimientos anuales estimados de entre el 6,8 % y el 7 % en valor, según sus cálculos.
Para Cabrero, esta tendencia refleja "un cambio en las prioridades del consumidor hacia opciones más vinculadas con el bienestar", en un contexto en el que ya no se busca una única bebida para todos los momentos, sino propuestas adaptadas a las diferentes ocasiones y necesidades.
Aunque su origen es cervecero, la empresa lleva años ampliando su presencia en esas nuevas categorías con propuestas diferenciadas para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.
Hidratación funcional
La multinacional Coca-Cola ha apostado en España por bebidas funcionales para la hidratación como Aquarius Extra, una nueva gama que responde al "fuerte dinamismo" del mercado de bebidas de hidratación, que últimamente está creciendo a doble dígito.
España se ha convertido así en el primer país europeo en tener esta innovación, según fuentes de Coca-Cola España, en línea con las "nuevas necesidades del consumidor".
Los esfuerzos se centran en buscar alternativas que encajen con el ritmo diario de las personas, dentro de lo que la compañía llama "estilos de vida activos", sin renunciar a una hidratación equilibrada.
En ese sentido, no es la única propuesta de Coca-Cola, que ya cuenta con Bodyarmor Lyte, una bebida de hidratación rápida compuesta a base de carbohidratos y electrolitos y vitamina B6 que busca mejorar la absorción de agua y reducir la fatiga.
Antes de entrar en el mercado español, esta bebida ya fue testada en su centro de I+D de Bruselas para garantizar que cumpliera con los gustos de los consumidores en el país.





